Ir al contenido principal

Denuncia Pública ante amenazas en el UNICOLMAYOR





La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU denuncia antela opinión pública, y ante las entidades estatales y no estatales, nacionales e internacionales las amenazas que atentan contra la vida, la seguridad y la integridad personal de las y los miembros del movimiento estudiantil, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UNICOLMAYOR.

ANTECEDENTES

1. Desde hace varios años viene en crecimiento el movimiento estudiantil, desde diversas expresiones y expresada en una multiplicidad de organizaciones, al interior de la UNICOLMAYOR.
2. A pesar de los avatares y los frenos propios de la construcción de un movimiento social, el movimiento estudiantil logra hacerse con la representación estudiantil en el Consejo Superior Universitario de Dicha institución, lo cual amplía hasta cierto punto las garantías democráticas al interior de la universidad.

HECHOS

1. El día de hoy (viernes 26 de octubre de 2012), en los baños de la sede principal de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, aparecieron pegados en las puertas panfletos firmados por el Bloque capital BogotáD.C de las AGUILAS NEGRAS, donde se señalan y declaran como objetivo militar a varios estudiantes integrantes del movimiento estudiantil, pertenecientes a diferentes organizaciones estudiantiles que tienen asiento en la Universidad.
2. Entre ellos, se señala directamente a la representante estudiantil al Consejo superior Universitario LORENA NEIRA, además de señalar con nombre proprio otros líderes estudiantiles de la mencionada institución,dando un plazo de 15 días para no volver a aparecer en la universidad.Consideramos que este tipo de amenazas tienen por objeto amedrantar, estigmatizar, y macartizar al movimiento estudiantil, además de que atentan contra los derechos a la vida, la seguridad, la integridad personal, la asociación, la protesta social de las y los referidos líderes estudiantiles, expresando una vez más la falta de garantías democráticas, existente en nuestro país. Por lo tanto

EXIGIMOS

1. Se hagan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, darcon los responsables y llevarlos ante la justicia. Se tomen todas las acciones necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de aquellos y aquellas que son objeto de la susodicha amenaza. SOLICITAMOS1. La alerta y el acompañamiento de toda la comunidad universitaria de la UNICOLMAYOR, de manera tal que se proteja al máximo a quienes son objeto de señalamiento y persecución.
2. El apoyo y la veeduría de organizaciones no gubernamentales y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, para que se haga seguimiento a este caso y en general al contexto de la persecución y la falta de garantías para las y los integrantes del movimiento estudiantil, y en general, del movimiento social y popular.


SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOSASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ACEU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …