Ir al contenido principal

Carta Pública. Igualdad para los medios de comunicación alternativos



La  agresión que sufrió la fotógrafa de El Tiempo, Ana María García, nos despierta un sentimiento de solidaridad y rechazo ante este cuestionable acto. Es muy loable que la policía inicie investigaciones, por demás justas, y se hagan los correctivos necesarios.

Pero más allá de esto, es fundamental que se ponga sobre la mesa el trato sistemático de violación de los derechos, obstrucción de nuestra actividad periodística, las agresiones verbales y físicas y los calificativos que van en contra del buen nombre y ponen en riesgo las  vidas de los reporteros gráficos y los periodistas de los medios alternativos, quienes con más frecuencias somos víctimas de estas incomprensibles muestras de violencia.

Colombia Soberana, la voz de los oprimidos, se une a El Macarenazo, el Periódico El Turbión y  El Centro de Medios Populares Cmp, extendiendo la solidaridad a todos aquellos compañeros que también se han visto agredidos, y divulga esta Carta Pública que denuncia los echos ocurridos el 12 de Octubre del presente año, cierre de la Semana de la Indignación y Paro Nacional, evento en el cual fuimos brutalmente violentados por el ESMAD y demás miembros de la policía.


Carta pública:

Bogotá D.C., 19 de octubre de 2012

Señor:
Gustavo PetroUrrego
Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Brigadier General:
LuÍs Eduardo Martínez Guzmán
Comandante Policía Metropolitana de Bogotá
mebog.coman@policia.gov.co 

Asunto: Denuncia pública por agresiones a periodistas durante las manifestaciones del 12 de octubre de 2012.

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p206x206/29205_1305410246552_2357853_n.jpg
http://elturbion.com/wp-content/uploads/2012/02/cabezote.png
 
https://twimg0-a.akamaihd.net/profile_images/1160120322/cmp_twitter.jpg








En nuestra calidad de periodistas alternativos, nos dirigimos a ustedes con el fin de manifestar nuestra más enérgica protesta por los hechos del pasado 12 de octubre, fecha en la que tres colegas de medios alternativos fueron agredidos de distinta manera por la Policía en la ciudad de Bogotá.

Sin pretender que se pase por alto el debate sobre el comportamiento previo de la policía bogotana, especialmente el allanamiento de universidades y la estigmatización del movimiento estudiantil, queremos centrar esta comunicación en las graves violaciones a la libertad de expresión, bajo el equivocado y manido argumento de preservación del orden público. 

Las heridas sufridas por un colega del Centro de Medios Populares, la retención de la credencial de prensa de un integrante de El Macarenazo y las agresiones y destrucción del equipo de trabajo a un miembro de El Turbión, pese a identificarse como periodista, son los casos que motivan esta comunicación. 

Podríamos extendernos en normas y jurisprudencia que protegen la labor de informar sin discriminación alguna. 

Quizás uno de los instrumentos que sintetiza las transgresiones atribuibles a la Policía Nacional, es el Principio 8º de la Declaración de Principio sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los siguientes términos:

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Consideramos necesario un debate profundo y público sobre varios aspectos. Por los recientes hechos, queremos hacer énfasis en lo siguiente:

El 12 de octubre a través de su cuenta en Twitter, el alcalde Gustavo Petro expresó su desacuerdo frente a la reacción de los grupos antidisturbios. 

La preocupación que nos surge como periodistas, pero sobre todo como habitantes de la capital del país, radica en la aparente y reiterada falta de respeto de los uniformados frente a la autoridad del alcalde. 

A través de su cuenta en Twitter el señor Petro manifestó que “los policías no son del Distrito. Hace mucho Colombia no tiene policías municipales. La Policía es un cuerpo nal de Mindefensa” (sic).

Como ciudadanos y periodistas en ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión, afianzamos nuestra confianza en el mandato legal según la cual el Alcalde Mayor es el jefe del gobierno, de la Administración Distrital y primera autoridad de policía en la ciudad, quien debe impartir las órdenes, adoptar las medidas y utilizar los medios de policía necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas (artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993).

Frente a la prensa, el lema de la administración distrital “Bogotá Humana” quedó en tela de juicio. La percepción de seguridad y eficacia de las autoridades no se logra destruyendo cámaras o intimidando a los periodistas. Los disturbios que se presentaron son una de las manifestaciones del conflicto social, que cuestionable o no, deben ser informados a la sociedad. 

Por otra parte, aprovechamos esta oportunidad para manifestar públicamente nuestra sensación de desprotección en esa jornada de agresiones.

Ante la hostilidad estatal en cabeza de la policía, vimos defraudada la esperanza en una reacción oportuna y contundente de las organizaciones colombianas constituidas para defender la libertad de expresión. 

Su capacidad de respuesta abarca desde la comunicación inmediata con las autoridades para que cesen las agresiones, el acompañamiento en la judicialización de los eventuales delitos o faltas disciplinarias que se hayan cometido, hasta el comunicado público de rechazo y denuncia de las agresiones contra periodistas. Hasta el momento nada de lo anterior ha ocurrido.

Aparentemente el silencio se apoderó de algunas organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Una desafortunada respuesta que obtuvimos de una de ellas, mientras solicitábamos su ayuda en medio de las agresiones, fue la exigencia de presentar una denuncia como requisito para que se pronunciaran públicamente.

Nos preguntamos si acaso se impone al interior de las organizaciones colombianas la tan criticada burocracia estatal para reaccionar frente a la vulneración de derechos fundamentales. 

Estamos en la lamentable posición de tener que recordarles, tanto a las autoridades como a las organizaciones de libertad de prensa, que el derecho a informar no sólo debe protegerse para los medios comerciales (que también fueron agredidos por la policía ese día). La prensa alternativa es un elemento indispensable para la expresión libre y democrática en Colombia.

La estrategia de silenciar a la prensa es el peor síntoma de un Estado en el que las instituciones democráticas pierden eficacia. En el caso bogotano, mientras la autoridad civil manifiesta una cosa, los uniformados actúan en el sentido opuesto. Más allá del temor que esto pueda infundir en la sociedad, la consecuencia es la pérdida del respeto y la confianza.

Momento en que se arrebata escarapela de prensa a miembro de El Macarenazoo 


Momento en que se arrebata escarapela de prensa a miembro de El Macarenazoo
 


Petición:
Conforme con lo expuesto anteriormente, pedimos de manera respetuosa y directa al Alcalde de Bogotá y al Comandante de la Policía Metropolitana, que investiguen y determinen responsabilidades por las agresiones contra la prensa durante el 12 de octubre de 2012.

También solicitamos a las organizaciones colombianas de defensa a la libertad de expresión que aclaren a la sociedad su papel en la protección de este derecho frente a la prensa alternativa.

Confiados en la importancia de la libertad de expresión para todas y todos quedamos atentos a su respuesta.

Respetuosamente,
El Macarenazoo
Centro de Medios Populares
Equipo periodístico El Turbión

C.C.
Embajada de Suecia en Colombia
ambassaden.bogota@foreign.ministry.se

Relatoría para Libertad de Expresión – ONU
urgent-action@ohchr.org

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión – OEA
cidhexpresion@oas.org

Defensoría del Pueblo
bogota@defensoria.org.co
asuntosdefensor@defensoria.org.co

Oficina Regional Federación Internacional de Periodistas
laro@ifj.org

Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe
presidente.fepalc@gmail.com

Fundación para la Libertad de Prensa
director@flip.org.co  
info@flip.org.co

Federación Colombiana de Periodistas
presidencia@fecolper.com.co 
contacto@fecolper.com.co

Reporteros Sin Fronteras
periodistafablp@gmail.com

Canal Capital
ccapital@canalcapital.gov.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí