Ir al contenido principal

Entrevista. Habla Miguel Quinteiro, un activista detenido en Madrid el 25 de septiembre ¿capitalismo = democracia?

Miguel Quinteiro, uno de los 35 detenidos en Madrid después de las protestas del 25 de septiembre, habla sobre el S25 y el trato que le dieron en la comisaría de esa ciudad Española en una entrevista dada a El Diario y publicada en varios portales, incluyendo Rebelión, de donde es tomada por Colombia Soberana.
 
Entrevista a Miguel Quinteiro, activista vigués detenido el 25S
"Menos mearnos encima y ponernos una capucha, nos hicieron de todo"

eldiario.es

 

Miguel Quinteiro, el activista vigués detenido en Madrid en las protestas del 25S, ya está en la calle. Está en libertad condicional y se le imputan varios delitos, incluido uno de sedición. Denuncia el trato denigrante recibido en la comisaría. Permanecerá en Madrid hasta la manifestación de este sábado por la tarde y volverá a Vigo en el autobús que se desplaza a la capital del Estado para esta movilización: "Ya que no pude usar mi billete de vuelta el día 25, lo uso ahora", bromea. Y concluye: "Esto no es una cuestión de héroes, sino una cuestión de todos".
Las protestas del 25S finalizaron con 35 detenidos. Uno de ellos fue el gallego Miguel Quinteiro, activista de Coop57 (entidad de la que es socio promotor), Attac, o la Plataforma por el ahorro público, entre otros grupos. Quinteiro, de 72 años de edad, fue detenido cuando se encontraba con otras personas realizando una sentada. Este viernes 28 está convocada una manifestación solidaria en la Farola de Príncipe de Vigo a las 20 horas.
¿Cómo estás?
Estoy bien, porque soy duro (risas). Estoy bien, pero lo que estoy es enfadado. No sé si viste algún documental sobre el trato a los presos en Guantánamo, pero salvo mearnos encima y ponernos una capucha, nos hicieron de todo. Estar a oscuras, sin comunicación, sin donde mear, sin donde cagar, sin agua, encerrados en una habitación 30 personas... Sólo podías estar de pie, algunos se desmayaban pero les era igual. Te sacaban de la habitación y tenías que ir con la cabeza gacha. Algo totalmente denigrante.
¿Qué os dicen vuestros abogados? ¿Qué va a pasar?
Soy bastante pesimista. En un comienzo las cosas parecían ir bien, porque cuando nosotros declaramos ante el juez, en una declaración que se retrasó muchísimo porque estaban tratando de llevarnos a la Audiencia Nacional, esta rechazó esa posibilidad porque los delitos que nos imputaban no eran de terrorismo y el fiscal no se pronunció. Pasaron horas y al final nos llaman para entregarnos el exhorto en el que nos dicen que estamos en libertad condicional. Y añaden a los delitos que teníamos uno nuevo de sedición y este sí que lo tiene que resolver la Audiencia Nacional y con condiciones más duras. Por ejemplo pueden tenernos retenidos 500 días. Por lo que al final se salieron con la suya. Su intención es apabullarnos. Lo hicieron todo el tiempo: cuando estábamos llegando a los juzgados oíamos a la gente manifestándose fuera y nosotros respondíamos. Así que ellos lo que hacían era acelerar y frenar para que nos agitáramos como una coctelera en ese espacio metálico. Esa maniobra la repitieron cuatro veces.
¿Cómo fue la detención?
Yo estoy sentado. Y los antidisturbios están enfrente en plan robot. En algún momento incluso había estado hablando con alguno de ellos para convencerlos de que me dejaran pasar para entregar un escrito. En un momento llegó el jefe y nos dijo que teníamos que marcharnos y yo me marché pero me quedé en primera fila. Como parecía que se estaban preparando para cargar decidimos sentarnos en círculos, yo de espaldas a ellos. Entonces cargan. Se echan sobre mí y me empujan. Me dan con las rodillas en la espalda. Comienzan a arrastrarme, que es lo que se ve en el vídeo, me retuercen el brazo. Me dicen que 'me lo estaba buscando' y eso es porque yo había estado hablando con ellos, diciéndoles que 'aquí todos somos ciudadanos y vosotros también aunque vosotros tengáis un uniforme'.
¿Presentaste denuncia?
Presenté una denuncia por el trato recibido en el transporte y en la propia comisaria. Parece que eso va a llegar a la comisión antitortura de la UE. Y eso es positivo.
¿Cómo valoras el 25S?
Creo que fue un éxito. Además creo que ellos quedaron en evidencia porque afortunadamente había cientos de cámaras. No me gustaría que se personalizase en mí. A mí esta personalización de las cosas no me gusta aunque por desgracia las cosas funcionen así. Lo importante es el movimiento. Esto no es una cuestión de héroes, sino una cuestión de todos. Todos debemos movernos, tenemos que tratar de que las cosas cambien, porque si no, esto va a retroceder a marchas forzadas.
Vídeo que muestra la detención de Miguel Quinteiro:
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí