Ir al contenido principal

Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana

Farc se despacha contra política de 'Paz con legalidad' de Iván Duque
Imagen tomada de Internet

Sobre implementación lea:





Quien sea lector frecuente de mis artículos se dará cuenta que en este haré algo que casi nunca practico, escribiré en primera persona. Esto porque voy a dar mi opinión total, incluso la subjetiva, lo que no quiere decir que no haya sido juiciosa en la búsqueda de información, lecturas y otros puntos de vista y opiniones. Mis camaradas y amigos saben que intento apartar la subjetividad de mis escritos, pero en esta ocasión no lo haré.

Tengo que aclarar que, aunque varios escritos “críticos” me impulsan a hacer este documento, no contestaré a cosas que no valen la pena y el tiempo. Responder flojos artículos de personajillos que no dan ni el nombre ni la cara, es peor que responder delirantes, falsos y ahistóricos relatos maravillosos de “notables” soñadores que en sus delirios de grandeza se dan el lujo de atribuirse la idea de la solución política al conflicto armado, que siempre ha sido bandera de FARC y posteriormente madura en instancias partidarias como por ejemplo el XIII Congreso del PCC, y no en visitas fantástica de portadores de la verdad y el conocimiento que cruzan incontables aventuras para llevar la luz de la razón a su interlocutor, el Camarada Alfonso Cano, pero, como él está muerto, ¿quién va a aclarar lo que allí se habló de verdad? si es que alguna vez esa  visita se realizó, claro.

Los ultras revolucionarios, como se le dice coloquialmente a los desviados guerreristas, antimarxistas y antileninistas que de revolucionarios tienen poco, pero lo quieren aparentar, vienen haciendo críticas a una entrevista que dio el Camarada Timo en la W Radio el 19 de mayo. 

No hablan de ninguna manera de la forma firme y contundente en que el Camarada demuestra que hemos cumplido, que el gobierno y su partido está engañando a la gente con respecto a la entrega de bienes o la valentía con que responde cuando se nos ataca, de nuevo, con el tema del narcotráfico, en el que además es enfático en señalar quiénes en verdad conocen las rutas del tráfico de drogas en el Catatumbo. No, ellos solo se concentran en el título de la entrevista, “No tengo problemas con el nombramiento del hijo de Jorge 40”. 

El Camarada Timo dice en ese aspecto: “Mi opinión no es sobre el nombramiento, porque me toca como procesarlo un poco más, pero yo digo, decía ahí, les escribía (a Defendamos la Paz) con Rodrigo nos hemos encontrado en varios escenarios, y la impresión que me ha quedado es que es una persona comprometida a fondo con la reconciliación, y digo además que de todas maneras a la gente no se le juzga por lo que dice, sino por lo que hace. Espero que desde esa posición siga con ese mismo espíritu de reconciliación y sería un bálsamo, en medio de semejante campaña de estigmatización que está realizando la ultra derecha.

Ahora, ya en la posición que lo colocan y lo imponen, incluso colocándose uno en los zapatos de él, es una posición bastante incómoda, no porque él tenga que heredar lo que hizo el papá, sino por el ambiente político que hay, bastante complejo. 

Pero yo dijo ¡hombre! Si yo fuera el que tuviera que nombrar a alguien, concertaba con las víctimas de un lado y de otro a ver quién pudiera asumir ese papel, eso es democracia, pero aquí eso poquito, poquito se ejerce. Pero así en concreto yo no veo ningún problema de que este señor esté ahí, siempre y cuando las víctimas lo acepten” 

Cualquier persona que haya escuchado la entrevista completa y tenga “dos dedos de frente”, puede llegar a tres conclusiones rápidas sin pensar mucho: 1. Es la opinión del Camarada, no de la dirección y el Partido, él nunca habló a nombre del Partido. 2. Que esto se le sale de sus manos, el nombramiento no es decisión de él y es categórico en decir que él hubiera actuado diferente y 3. Que el Camarada va un poco más allá de criticar un nombramiento que evidentemente afecta a las víctimas, el Camarada da en el punto real, acá en Colombia no se practica la democracia. 

Pero si no notaron estas apreciaciones que están en el audio explícitamente ¿qué van a poder notar algo más? Creo que, entre los mensajes implícitos de esta entrevista, el más importante es la reconciliación. Nosotros firmamos un Acuerdo de Paz por diversas razones que en otras ocasiones he expuesto, nosotros somos revolucionarios y solo por ello debemos ser coherentes, si hablamos de reconciliación debemos llevar todos nuestros esfuerzos a que esta sea posible. 

No es hablando en el Acuerdo y en las entrevistas sobre la reconciliación, y después estigmatizando al otro como demostraremos nuestra voluntad de paz. No podríamos denunciar la estigmatización y el exterminio sistemático, si actuamos lo mismo que actúa el gobierno, la ultra derecha y el Estado, con hipocresía e incoherencia.

En lo personal no apruebo varias declaraciones del señor Jorge Rodrigo Tovar. Yo entiendo que el señor quiera y admire a su papá, es una cuestión incluso psicológica, pero no puedo creer que siga defendiendo que su papá es un perseguido político, cuando todos saben que en Colombia nunca se persiguen política ni militarmente a los paramilitares, además, quien tiene a su papá en una cárcel de Estados Unidos, el que le incumplió lo firmado a los jefes paramilitares no fueron las víctimas, no fuimos nosotros, no fueron los amigos de la paz, fue Álvaro Uribe, su verdadero jefe.

Decir que su papá es un perseguido político y trabajar para el gobierno del partido que lo extradito o es mucha voluntad de reconciliación o un exceso de incoherencia, como también lo es que pueda aceptar los miles de muertos que dejó su padre por el camino,(Jorge 40 admitió haber ejecutado 600 crímenes y participar en otros 3500), y aun así irse lanza en ristre contra el compañero Iván Cepeda y su padre el Camarada Manuel Cepeda, personas que nunca fueron parte del conflicto armado, que no han sido victimarios, pero si víctimas.

A pesar de tener en cuenta esto, ni el Camarada Timo, ni el Partido FARC podemos hacer algo al respecto, puesto que esta decisión es tomada por un gobierno de corte fascista y antidemocrático. Sin embargo, me permito dirigirle algunas recomendaciones al señor Tovar, no como militante del Partido FARC, sino como víctima del paramilitarismo y el Estado. 

Sería bueno que el señor Rodrigo Tovar recapacitara un poco, y si de verdad está ahí por las víctimas, se dé cuenta que su nombramiento las afecta, y si aun así sigue ahí, lo mínimo que se espera es que trate de igual manera o mucho mejor las víctimas que dejó su padre, y así mismo extienda su exceso de reconciliación, no solo a quienes extraditaron a su papá, sino a las personas que ha ofendido como al Senador Iván Cepeda, y dé sus disculpas públicas como lo hizo con sus ataques. Como dice el camarada, no se nos debe juzgar por lo que decimos, sino por lo que hacemos.

Acá cabe resaltar que los de la ultra derecha y la ultra izquierda (si es que ese adefesio existe) por igual estigmatizan a diestra y siniestra, usan el nombre de las víctimas para frenar el Acuerdo de La Habana, para atacar a las personas, para acabar con lo que hemos conseguido y con el esfuerzo que hacemos para sacar adelante lo que falta, pero muchos de ellos no son víctimas, las verdaderas víctimas de crímenes graves, incluso las que no tenemos ese estatus ante la ley, solo esperamos que lo que sufrimos nosotras y nosotros, no lo tenga que padecer nadie más. 

Condenar que no se haya tenido en cuenta a las víctimas y mirar cómo seguir luchando por la implementación, por la paz, por esas víctimas, es el único camino que nos queda. Nosotros los marxistas leninistas actuamos según las circunstancias, contemplando la realidad y las condiciones que tenemos, y esta es la realidad que es imposible cambiar a corto plazo. 

Pero mientras nosotros hacemos todo lo posible para impulsar el Acuerdo de La Habana, la movilización social, el trabajo de masas y demás acciones que nos ayuden a cambiar la realidad colombiana,  aquellos ultra revolucionarios hacen al partido y a su dirección el blanco de las críticas, eso sí, la mayoría es incapaz de hacer el trabajo que muchos farianos realizan, y para colmo de males, sus críticas dirigidas a FARC, no al gobierno y a la ultra derecha, sabotean y obstaculizan el Acuerdo de Paz, así que paradójicamente los súper revolucionarios prácticamente obedecen a intereses de la clase dirigente y de la ultra derecha.

Por otra parte, el problema en sí no es el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, el gran lío es la política total del gobierno que, no solo es antidemocrática, sino que va dirigida a minar sistemáticamente la implementación del Acuerdo de la Habana, la unidad y el tejido social que se ha creado entre las víctimas y la memoria histórica del país, supongo que esto es muy difícil de digerir para los críticos que no han dicho una palabra de estas cuestiones.

No es solo el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior, sino también los de su jefa inmediata Alicia Arango Olmos, el de Darío Acevedo en el Centro de Memoria Histórica y el de Paloma Valencia en el Consejo Nacional de paz.

Siendo así, creo que el debate va más allá de Timo, de FARC, de críticos corto simplistas y de nombramientos. Todo se está mirando en una corta y miope coyuntura,  de manera individual, se tienen que ver las cosas de manera total, analizar cada uno de los elementos, trabajo muy difícil para los antimarxistas, pero que daré a conocer en los próximos días en la segunda entrega de este artículo, donde develaremos la estrategia del gobierno para arrebatarnos la paz y todos los sueños a los colombianos. 

La lucha por la paz, en tiempos tan difíciles como los actuales, nos obliga a la coherencia, la unidad, la movilización, la creatividad y la organización en este combate por defender la vida y la libertad.

Lea Más de María Méndez 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi