Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2013

Tutela ordena traslado de Estación de Policía por ser un peligro para la vida y seguridad de los civiles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL

ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN Magistrada Ponente

STL2093-2013 Radicación N° 43565 Acta N° 18

Bogotá D.C., veintiséis (26) de junio de dos mil trece (2013) 

Decide la Corte, la impugnación interpuesta por JOSÉ YOBANI PEDROZA PEÑARANDA contra el fallo de 5 de abril de 2013, proferido por la SALA DE DECISIÓN LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA, en el trámite de la acción de tutela que inició junto con JESÚS EMEL URIBE PALACIO, BERNARDO BLANCO, ANA ISABEL ATUESTA, JESÚS MARÍA MORENO,  ANA FIDELIA MANTILLA PEÑA, EDGAR BOHADA, ANA MERCEDES TARAZONA, EXPEDITO GAONA, JOSÉ E. MORANTES, JUAN CHAPARRO PÉREZ, OMAIRA LAGUADO, CAROLINA MANTILLA, JESÚS CHAPARRO, MARÍA PÉREZ, SILVESTRE CORREA, FREDY JERÉZ, JOSÉ DE LA CRUZ TELLEZ, JOSÉ AGUSTÍN PEÑA ORTEGA, ROSAURA CASTILLA RINCÓN, GERMÁN NAVAS, JESÚS ARNULFO LAZARO, JOSÉ MARÍA ESPINEL, PEDRO QUINTERO, ANTONIO MANTILLA, ANTONIO MEDINA, CELMIRA ALBA BOTELLO, VÍCTOR YORLEY  CHAPARRO PÉR…

Denuncia sobre seguimiento y amenazas persona protegida

Comunicado  Por Sintraicañazucol
Puerto Tejada Cauca, julio 04 de 2013 Oficio No: 490



Señores: MINISTERIO DEL INTERIOR UNIDAD NACIONAL DE PROTECCION Att. Dr. ANDRES VILLAMIZAR Director Bogotá D.C.
ASUNTO: Denuncia sobre seguimiento y amenazas persona protegida.
Yo, JAVIER VIAFARA MINA mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía numero 76.042.771 expedida en el municipio de Puerto Tejada (C); residente en la Ciudadela Terranova en la calle 20B No. 41 Sur-9 (Jamundí- Valle), obrando en nombre propio y en representación de la Junta Directiva de “SINTRAICAÑAZUCOL” Subdirectiva Puerto Tejada – Cauca, de la cual ostento el cargo de Presidente de esta Subdirectiva y a la vez en mi calidad de Secretario General de la Junta Directiva Nacional de este sindicato cuya sede principal está en Palmira - Valle, me dirijo a su despacho con el claro objetivo de poner en conocimiento de este despacho la gravedad de la situación que se está presentando para los dirigentes sindicales de esta Seccional, c…

‘Don Carlos’ y otro ‘Alemán’ confiesan sus crímenes en el Sur de Bolívar

Análisis Tomado de Verdad Abierta
Arturo Torres era 'Don Carlos', único ex jefe sobreviviente de los tres frentes que tuvo las Auc en el sur de Bolívar. Alonso Pabón era 'Alemán', quien había sido guerrillero. Sus confesiones han puesto luz sobre cómo creció el paramilitarismo en esa región.Arturo Torres Pineda alias 'Don Carlos' fue el jefe paramilitar del Frente Libertadores del Río Magdalena que tuvo su base en el corregimiento de Monterrey, en Simití, entre 1998 y 2006. ‘Don Carlos’ no es un alias tan conocido como el de ‘Macaco’‘Ernesto Báez’ o ‘Julián Bolívar’, los más nombrados jefes del Bloque Central Bolívar -Bcb-, un grupo paramilitar que tuvo sus orígenes a finales de los años 90 en el sur de Bolívar y que con financiación del narcotráfico se extendió durante la siguiente década a otros siete departamentos (Lea: Los tentáculos del Bloque Central Bolívar). En el sur de Bolívar, los paramilitares tuvieron tres frentes y de quienes fueron su jefes, sól…

La gente se alza a diario contra la mentira y la violencia

Análisis Por Gabriel Ángel FARC-EP


Cada semana se producen una o dos asonadas en distintos municipios del país, en protesta airada contra el comportamiento abusivo de la Policía o el Ejército.

Unos meses atrás contemplamos las imágenes del paro decretado por los campesinos cafetaleros, a los que pronto se sumaron los productores de cacao y más tarde los paperos. Para enfrentar su lucha, el gobierno dispuso el envío de varios escuadrones del ESMAD, la fuerza policial entrenada para triturar a garrote la inconformidad. Y se vio de todo.
La sola presencia de la policía antimotines significa una agresión contra quienes protestan. Se trata de una formación de hombres apertrechados con todo lo necesario para violentar. Significa la negación del diálogo. Cascos, escudos, corazas, garrotes, granadas de gas, armas de fuego, todo listo a manera de amenaza y con visible intención de lanzarse el  ataque.
Aparte de ellos, otros policías embarcados en tanquetas que arrojan poderosos chorros de agua y en…

¿Arde el Catatumbo?: respuesta inadecuada a una protesta legítima

Análisis Tomado de Razón Pública


ha incumplido sus promesas pretende ahora callar las protestas de los campesinos.  El manejo desafortunado de una crisis que se alarga y que no se resolverá en la mesa de La Habana. Foto: Globovisión Una larga historia A veces se olvida que las marchas populares no surgen de la noche a la mañana: se han incubado lentamente, enraizadas en el abandono y la desconfianza ante un Estado incapaz de proveer condiciones de vida digna y de garantizar las vidas y bienes de la población.  Las protestas en El Catatumbo no son una excepción. Con diálogos o sin diálogos —  y con acuerdos o no sobre las zonas de reserva campesina en La Habana — está en juego  una deuda acumulada con campesinos e indígenas, mientras se favorecen los grandes negocios.  Las preocupaciones sociales, económicas y humanitarias de los marchantes del Catatumbo — que comunicaron mediante el “pliego de exigencias del campesinadomovilizado del Catatumbo” el pasado 25 de junio — son casi las mismas qu…