Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2020

Comunidades de Remedios (Antioquia) exigen implementación del Acuerdo de Paz en su territorio

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por Mesa Comunal por la vida Digna y la paz de la región municipio de Remedios, Antioquia
Los días 8 y 9 de febrero de 2020 se dieron cita en la cabecera municipal de Remedios presidentes de juntas de acción comunal y delegados de alrededor de 40 veredas y barrios de la municipalidad, todo ello con la finalidad de ocuparse de las problemáticas que aquejan el territorio y dar sus aportes en la construcción del plan de desarrollo municipal que esta en su etapa de formulación, y en el cual las comunidades participan mediante el proceso autónomo y comunitario denominado La Mesa Comunal por la vida Digna y la paz de la región, municipio de Remedios Antioquia. Participación que se ha hecho efectiva mediante la entrega de propuestas y necesidades puntuales de las comunidades a la Alcaldía y su oficina de planeación.
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera, suscrito por la extinta guerrilla de las FARC-EP…

Un partido atacado por todos

Análisis Tomado de Semanario Voz  Por Gabriel Ángel

Confieso que me atrajo el título de la nota que Yezid Arteta publicó en la edición pasada de VOZ, en su sección La esquina del movimiento, Las FARC: Relato de un náufrago. Mis expectativas se volvieron truncas en cuanto fui leyendo el artículo. No sentí que la historia del marinero náufrago tuviera relación con su contenido. Ni un vínculo preciso con lo que describe Yezid de las FARC en los tiempos de guerra y los actuales.
Recuerdo que un personaje como el Mono Jojoy, se refería entre risas y en tono sarcástico al marxismo leninismo. Conociéndolo mucho mejor con los años, comprendí que, como figura emblemática de las FARC, sus dardos tenían mucho sentido. En realidad combatía las ideas cuadriculadas de algunos mandos, para los cuales el marxismo era un dogma para aplicar y repetir de modo mecánico, a la manera de una religión contra las herejías.
En la escuela de vida que fueron las FARC, se aprendía que el marxismo era otra cosa, un mét…

La gente del presidente

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel



A juzgar por el primer mes del año, el panorama pinta nefasto para el país. Comenzamos con  las consecuencias de la captura de Aída Merlano en Venezuela. Cuanto gira alrededor de su fuga, su recaptura, su pretendida extradición, su esperado testimonio realmente apesta. Todo indica que gente muy importante está preocupada por eso.
Las conjeturas son grandes. Si su fuga fue obra exclusiva suya, o producto de un plan diseñado en las alturas. Si en verdad el gobierno de Iván Duque tiene algún interés en que la señora Merlano sea entregada a Colombia. Si habérsela pedido en extradición a Guaidó no es más que una maniobra para evitar que declare aquí. A nadie parece convenirle su regreso.
Para sazonar ese ambiente, utilizado además para aumentar la campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, están los incesantes asesinatos contra líderes sociales y exguerrilleros en proceso de reincorporación. No hay duda de que en este gobierno s…