Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2014

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014
Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres
En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”.
3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y de los proyectos políticos …

Uribe será citado a la Fiscalía por señalamientos contra Canal Capital

Noticia Por En Universal

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este martes que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, será llamado para que aporte pruebas sobre las afirmaciones que realizó en días pasados vinculando al Canal Capital con actos de terrorismo.
La idea es que baje la gravedad de juramente, Uribe Vélez indique sobre qué elementos sustenta la supuesta tesis, de que Canal Capital está incurriendo en actos de terrorismo.
Cabe recordar que esta semana, una fiscal delegada ante el CTI asumió por orden de Montealegre, la solicitud de los trabajadores del canal público de ser investigados para determinar si existe alguna relación con actividades terroristas.
“La idea es hacer una revisión e interrogar a los empleados, verificar información para ver si existe alguna relación con los grupos aliados al terrorismo”, señaló una fuente del ente investigador.
La investigación que comienza a desarrollar la Fiscalía es una respuesta a la petición firmada de manera voluntari…

Investigación a Velásquez, ¿retaliación del Procurador?

Análisis Tomado de ANNCOL Por Semana

Para el Ministerio Público, que el exmagistrado haya sacado copias del expediente madre de la parapolítica es una falta grave.
En enero del 2013 el exmagistrado Iván Velásquez, quien coordinó por años el grupo de investigadores de la parapolítica, le dio una entrevista a María Jimena Duzán en la que criticó a la Procuraduría por haber absuelto al exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo. Este estuvo involucrado en el escándalo del paramilitar ‘Job’, quien estuvo de visita en la Casa de Nariño urdiendo un plan contra Velásquez.
“Después de haberle dado tanta publicidad a la formulación de cargos contra Edmundo del Castillo, para demostrar que era una Procuraduría imparcial, independiente, que lucha contra la impunidad y que se atreve a formularle cargos al secretario jurídico de la Presidencia del gobierno Uribe, el procurador lo hubiera absuelto tan silenciosamente. La noticia la conocimos porque El Espectador la sacó la semana pasad…

Denuncian fumigaciones indiscriminadas en el Putumayo

Noticia Por Prensa Rural
El gobierno pone en riesgo diálogos con los campesinos del Putumayo
A pocos días de haberse firmado acuerdos con los campesinos del Putumayo para poner fin a las protestas en el eje Puerto Vega – Teteyé, para iniciar un programa de sustitución de los cultivos de coca en esa región, el gobierno incumple nuevamente al ordenar la fumigación de las veredas Puerto Vega, Remolino y Medellín .
Yule Anzueta, dirigente campesino del Putumayo, denunció ante Prensa Rural que “el gobierno se comprometió verbalmente a suspender las fumigaciones y las erradicaciones, mientras se avanza en el programa de sustitución y ahora vienen y fumigan, lo que es una verdadera provocación en contra de los diálogos”.
Para mañana está prevista la instalación de la comisión que revisará el proceso de licenciamiento ambiental para la ampliación de la explotación petrolera, otro de los detonantes de las protestas campesinas en el Putumayo, pero para Anzueta “las fumigaciones de hoy ponen en alto …

Una Comisión Benetton

Análisis Tomado de Rebelión Por "Grupo Espiral"


La conformación de la Comisión Histórica sobre los Orígenes del Conflicto y sus Víctimas ha sido un hecho muy significativo, pues pone los discursos oficiales sobre la historia de la violencia política en Colombia al debate público, abriendo un espacio a investigadores cuyas posiciones hasta este momento han sido marginadas e ignoradas, sino atacadas. Las versiones oficiales se pondrán al debate con las otras versiones del conflicto, versiones que representan las voces de los olvidados de siempre. Quienes mejor comprendieron la naturaleza de esta comisión fueron los uribistas recalcitrantes, como lo dejó bien en claro la columna de Rafael Guarín de Semana, fechada 23 de Agosto: “De cómo se describa el pasado depende cómo se interpreta el presente y cómo se proyecta el futuro. (…) ¿Por qué se originó la violencia? Si la respuesta es por la codicia de una clase terrateniente explotadora, apoyada en una fuerza pública cuya política f…

PROTESTA EN EL MACIZO COLOMBIANO

Noticia Por Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Cauca




Cerca de cuatrocientos campesinos e indígenas del Municipio de La Vega en el Macizo Colombiano levantan desde el día de ayer su voz de protesta para defender el territorio donde vive el agua; para hacer una defensa férrea ante las graves afectaciones al ambiente y al tejido social que esta generando la minería.


Tolva minera en la vía principal que conduce al Macizo, vereda el Recreo. Archivo. Proceso Campesino y Popular del Municipio de la Vega


Cansados de reuniones, peticiones, acuerdos incumplidos y papeles que van y vienen de entidad en entidad sin obtener solución alguna, decidieron elevar un Pliego de exigencias ante el Gobierno Municipal y Departamental y desarrollar una concentración pacífica al lado de la vía, a la altura de la Vereda El Recreo, Corregimiento de Altamira, Municipio de la Vega. Lugar, donde se ha extraído material minero con explosivos afectando el acuífero el Guambial que surte de agua a varios acueduc…