Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2015

EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA ESCOMBRERA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 29 de 2015
 La Operación Orión fue una infamia que significó la perpetración de graves crímenes de lesa humanidad por las fuerzas del Estado. Durante varios días un operativo conjunto de las fuerzas militares y de policía del régimen, con el concurso de sus paramilitares, el cual comandaron el ex general del ejército Mario Montoya, el ex general de la policía Leonardo Gallego, y el paramilitar Don Berna, siguiendo órdenes del entonces Presidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez, ocasionó en la humilde Comuna 13 de Medellín una orgía de sangre y muerte. La juventud de un barrio popular de nuestro martirizado país, fue convertida en el enemigo interno a eliminar por un Estado tomado en esos días por el paramilitarismo. Con la excusa de combatir  a milicias insurgentes, utilizando helicópteros artillados que disparaban contra la barriada, más de 1000 personas, como asegura Don B…

El lado oscuro del presidente de la Cámara

Análisis Tomado de las Dos Orillas Por Gustavo Rugeles
Alfredo Deluque forma parte de Nueva Fuerza Guajira, creada por el ‘hombre Malboro’, extraditado a EE. UU., y ha controlado el ICBF en La Guajira donde se han muerto más de 4.000 niños de hambre









La llegada de su papá Hernando Deluque a la gobernación de la Guajira en el 2001, un hombre de filiación liberal quien prefirió aspirar por el movimiento Nueva Fuerza Guajira le abonó el camino en la política a su hijo Alfredo. Siendo estudiante lo acompañó en las correrías políticas que lo llevaron a la convertirse en una opción electoral capaz de enfrentarse al movimiento de Kiko Gómez, pero fue también testigo del derrumbe del pedestal político que empezaba a cimentar su padre cuando su elección fue anulada en 2003 por el Consejo de Estado por fraude electoral. Una decisión que la Corte Constitucional ratificó cuando comprobó suplantación de electores y votos fraudulentos en los municipios de San Juan del Cesar, Manaure, Maicao, Uribia, Ur…

En San José de Apartadó los niños estudian en las calles

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Lorena Pineda



Desde el pasado martes 21 de julio, cerca de 320 estudiantes del Colegio Rural El Mariano, ubicado en el casco urbano del municipio de San José de Apartadó, están en paro indefinido. El motivo dado a conocer por la personera de la jornada diurna del colegio y el Comité de Representantes Estudiantiles es la exigencia de reubicación de la Base Militar de la Brigada 17 del Ejército Nacional, que se encuentra a pocos metros de la institución educativa.
El Colegio Rural El Mariano cuenta con una estructura de mega colegio, debido al enfoque agropecuario de la institución, que busca formar a los estudiantes tanto del casco urbano, como de las 32 veredas del municipio para que permanezcan y aporten al desarrollo de la región.
Sin embargo, debido a la proximidad de la institución con la Base Militar, tanto los padres de familia como los estudiantes han decidido no hacer uso de dicha estructura; la comunidad de San José teme por la seguridad e integr…

SEGUNDO INFORME DE AVANCE PROYECTO PILOTO DESCONTAMINACIÓN DE EXPLOSIVOS

Comunicado conjunto #56 Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en la Habana


La Habana, 28 de julio de 2015
 SEGUNDO INFORME DE AVANCE PROYECTO PILOTO DESCONTAMINACIÓN DE EXPLOSIVOS
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, se permiten informar los siguientes avances en la implementación de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación” que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia):
1. Llegada a la zona de los delegados del Gobierno Nacional, tres delegados de las FARC-EP, el equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y CICR.
2. El grupo de trabajo inició la revisión de protocolos de seguridad y su respectiva capacitación.
3. Los delegados…

Ejército pone en peligro el cese al fuego de las FARC-EP

Noticias - Ultima hora Por Colombia Soberana Fuente Boletín Informativo, Informativo Insurgente - Delegación de Paz de las FARC-EP


Comandos especiales de las Fuerzas Armadas están penetrando de forma oculta en las zonas guerrilleras con el objetivo de dar un golpe. Así lo denuncia la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP a través de un video titulado "Nuevas amenazas al cese al fuego unilateral".
Esta información llega desde el frente 36 de esa guerrilla. Esta estructura guerrillera denuncia también que el día 24 a las 3:30 de la tarde,  el Ejército atacó un comando guerrillero en la Vereda Puerto Rico del Municipio de Anorí, donde dos guerrilleras fueron asesinadas, una fue capturada y un guerrillero resultó herido.
Cabe recordar que en el área de influencia del Frente 36 de las FARC, está también la Vereda el Orejón del Municipio de Briceño, donde en este momento se realiza la primera labor conjunta de desminado humanitario.
Estas acciones …

Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

Noticia  Por Semana


El senador del Polo reaccionó cuando el uribismo denunció que las zonas de reserva campesina se están convirtiendo en “refugio de terroristas”.

Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia  Iván Cepeda y Paloma Valencia  El senador del Polo Democrártico Iván Cepeda, sorprendió al Congreso con una advertencia pública. Responzabilizó a la senadora Paloma Valencia, al senador Alfredo Rangel, y a la bancada del Centro Democrático, de la suerte de los líderes campesinos de la región del Catatumbo, una zona donde se ha aplicado el modelo de zonas de reserva campesina. “Los hago responsables de cualquier problema de seguridad que les pueda pasar a los campesinos, especialmente a su líder César Jerez”. 

Este martes, la senadora Paloma Valencia presentó una especie de radiografía de la situación del Catatumbo luego de los acuerdos a los que llegó el gobierno con los campesinos de esa región en 2013. “El Catatumbo es un laboratorio criminal que amenaza con extenderse a to…