Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2018

Los campesinos del mundo instan a los estados a adoptar la Declaración en defensa de sus derechos

Noticia Tomado de prensa rural Por Vía Campesina 


La Vía Campesina y sus aliados CETIM, FIAN y otras organizaciones están en Ginebra para actuar, sellar acuerdos y persuadir a los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para que apoyen un instrumento legal internacional que garantice la protección efectiva de los derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales. Del 17 al 21 de septiembre, los delegados celebraran una serie de encuentros en Ginebra con representantes de los estados. Estas reuniones se producen en el marco de la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las ONU.
El informe sobre el 5º informe del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta (OEIWG), la revisión de la declaración y la resolución sobre los derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales será presentada por Bolivia esta semana el 19 de septiembre, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Posteriormente, se enviará la Declaración a los estados miembros del…

Cúcuta: siguen amenazas contra líderes comunales

Noticia Por La Opinión

La personería de Cúcuta manifestó su preocupación por las amenazas de las que siguen siendo objeto los líderes comunitarios de Cúcuta, especialmente en la zona rural.

Así lo dio a conocer el titular del ministerio público local, Martín Herrera, quien aseguró que las condiciones más críticas están en Palmarito y Banco de Arena, donde las bandas criminales “se están desbordando”, junto con los cultivos de uso ilícito, que se expanden además por zonas de protección.
Aunque la Alcaldía ha convocado en varias ocasiones a los presidentes de junta, situación que resaltó el personero, se sigue exigiendo mayor presencia institucional del ente territorial en estas zonas, así como “mejores esfuerzos de las autoridades, para que no haya consecuencias fatales”.
Herrera afirmó que se ha dado acompañamiento a los líderes para ofrecerles, “pero es difícil darles protección, o que aparezcan con un escolta o un esquema de seguridad, sería como ponerles la lápida en la espalda “, dijo.…

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…