Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2019

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

"Convocamos al Gobierno Nacional a respetar la institucionalidad del Acuerdo Final y a darle cumplimiento integral a todo lo pactado" FARC

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional


Bogotá, 5 de noviembre del 2019
El gabinete ministerial del presidente Iván Duque se trasladó el pasado primero de noviembre a las 16 regiones donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el objetivo de “socializar los avances que han alcanzado en el último año” y “trazar nuevas dinámicas”.
Valoramos esta iniciativa del Gobierno Nacional, en la que altos funcionarios se desplegaron a los territorios, con el acompañamiento del cuerpo diplomático, el sector empresarial y mandatarios locales. Sin embargo, consideramos que los PDET deben ser reconocidos como parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En ese sentido, el impulso a los PDET debe darse con participación de la contraparte firmante del acuerdo y sobre todo con participación de las comunidades, principales beneficiarias de esta iniciativa.
Los PDET beneficiarán a las regiones má…