Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2019

Tres críticas en materia de paz

Análisis Por Semanario Voz

Una comunicación desde Defendamos la Paz al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, deja ver la contradicción en el discurso de Iván Duque, como Presidente en el exterior, y sus acciones de gobierno en el interior, para ahogar la paz.
La carta firmada por parlamentarios, exministros, organizaciones sociales y políticas, firmantes del acuerdo de paz, es un serio reclamo para que Almagro no avale el diagnóstico que el partido de Gobierno tiene para mostrar en el exterior mientras aquí asesinan las y los líderes sociales en medio de una impunidad que permite al paramilitarismo y agentes de Estado actuar en contra de la implementación del acuerdo de paz, asesinando a casi 500 líderes y exguerilleros.
Uno de los reclamos de Defendamos la paz es sobre los recursos y la financiación de la paz. Dice la misiva: “No es cierto que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”. Los recursos que se han destinado …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …