Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2012

Comunicados FARC. Comunicado: Evocando al Comandante Jorge Briceño en su segundo aniversario

"¿Quién nos va atajar a nosotros en este país? Nadie. Ni los ríos, ni el sol, ni nada.
Por eso queremos hablar. Buscar otra salida para que no haya tanto muerto".

Comandante Jorge Briceño, enero de 1999, a la revista Semana.
El epígrafe ilustra de modo singular el optimismo y el convencimiento revolucionarios del Camarada Jorge Briceño. Nunca hablaba en primera persona, porque sabía que no se trataba de una lucha de él, como individuo, sino del esfuerzo colectivo de miles de guerrilleros de las FARC-EP, que encarnaban el sentir de un pueblo rebelde y perseguido que los animaba y respaldaba totalmente en su empeño por el poder, la paz y la justicia social.

Por eso, en los días del desmedido e infernal acoso que terminó por arrebatarle la vida, decidió rescatar y hacer suya, y de toda la gran familia fariana, aquella consigna con la que lo recordaremos siempre: ¡Nacimos para vencer, y no para ser vencidos! De esa manera transmitía el sentido de pertenencia a la cla…

Noticia (Colombia Soberana). “No nos pueden culpar de todo lo que pasó porque fue el mismo Estado el que nos armó y nos convenció de que la única salida era la guerra”: Raúl Hazbun 'Pedro Bonito' jefe paramilitar

Estás declaraciones de Raúl Hazbun alias 'Pedro Bonito' no solo involucra al estado Colombiano sino también a los entes departamentales, la iglesia, los militares y directamente a Álvaro Uribe Vélez y su familia. Freddy Rendón Herrera 'El Alemán' también hace acusaciones que respaldan las de Hazbun, y afirma que a Carlos y Vicente Castaño y a Rodrígo García era necesario sacarlos del camino por todo lo que sabían sobre los verdaderos responsables de la guerra sucia y el paramilitarismo.
'Pedro Bonito' afirma que se ha ignorado el contexto del paramilitarismo en el Urabá. Dice que la gobernación de Antióquia, en ese tiempo liderada por Álvaro Uribe, y a través de su Programa de Paz, acargo de Thomás Concha, desmovilizó al EPL poníendolos al servicio del paramilitarismo, de los empresarios regionales y la multinacional Chiquita Brands. Este modelo se hizo extensivo en los ocho años de presidencia de Uribe para suplir la incapacidad del ejército para combatir la g…

Opinión (Rebelión). Carta al pueblo colombiano ante el proceso de paz

Desmond Tutu
El Tiempo "Hay más represión de la libertad individual aquí que la que hay en cualquier país en el que hayamos estado; la policía patrulla las calles con sus rifles y pide papeles cada minuto... El ambiente es tenso y pareciera que se está gestando una revolución. El campo está inmerso en una lucha abierta y el ejército no tiene la capacidad para reprimirla." Esta podría haber sido una descripción del apartheid en Sudáfrica, pero, de hecho, es un extracto del diario del 'Che' Guevara sobre su visita a Colombia en julio de 1952.

"Queridas hermanas y hermanos colombianos:

Les escribo con inmensa alegría, tras enterarme de que un proceso de paz se puso en marcha en su país, para desearles lo mejor en el emocionante camino que tienen por delante. El hecho de que en su tierra, que por muchos años ha sido golpeada por el conflicto, hayan acordado hablar sobre un compromiso de paz y reconciliación le envía un mensaje de esperanza al mundo enter…

Noticias.La universidad de Cundinamarca en asamblea

Hoy a las dos de la tarde se realizará en la Plaza Sativa de la Universidad de Cundinamarca una asamblea organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Esta reunión tratará sobretodo del tema de acreditaciones, una problemática que está afectando los estudiantes de todo el centro educativo.

Mientras tanto, terminada ya la huelga de hambre de los estudiantes universitarios, se organizaron las mesas de trabajo que van a evaluar las exigencias del estudiantado que tienen como meta una mejor calidad educativa. Esto tendra lugar hoy y mañana.