Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 23, 2016

'Colombia dejará de ser un país problema tras firma de la paz': Samper

Entrevista Tomado de  El Espectador Por AFP Foto EFE

El secretario de Unasur aseguró que tras la firma de la paz con las Farc, Colombia será un "país normal".
Colombia dejará de ser el "país problema" de la región gracias al acuerdo de paz que está cerca de sellar con las Farc, y que terminará con un conflicto armado que rebasó fronteras, estima Ernesto Samper, secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una entrevista con la AFP en La Habana, sede de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla colombiana, Samper también pidió dejar a los venezolanos resolver solos sus problemas, tras el nuevo escenario de pugna política que se abrió entre el gobierno y el Congreso de mayoría opositora.
El expresidente colombiano (1994-1998) y secretario del bloque de 12 países pidió por último a los gobiernos aumentar el comercio intrarregional para capotear la crisis económica. 
¿Cómo favorece a la región la paz de Colombia?
Vamos a ser un país normal. En este momento …

“Ecopetrol no se vende, se defiende”, dice Cesar Loza, nuevo presidente de la USO

Entrevista Tomado de Pacocol Por Escuela Nacional Sindical 



Entrevista.-César Eduardo Loza Arenas, así se llama el hombre que hace dos meses, por elección democrática,  fue designado nuevo presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, un sindicato que ha hecho historia en la industria petrolera de este país, baluarte de las luchas obreras y sociales, y firme defensor de la riqueza nacional representada en Ecopetrol.  
Y llega a la presidencia de la USO justo en uno de los momentos más críticos en toda la existencia de Ecopetrol, por el derrumbe del precio del crudo a límites impensados; un momento, por lo mismo, difícil en extremo para la USO, organización que en la actual coyuntura ha tenido que apelar a toda su capacidad de organización y movilización para defender, en medio de la tormenta, los intereses de los trabajadores y de la nación. Ardua tarea, sin duda, frente a un gobierno que con la venta de Isagen demostró lo poco que le interesa defender la riqueza nacional; y con el increme…

Reiteramos ante la opinión pública nacional e internacional nuestra voluntad y compromiso de concluir estas conversaciones

Comunicado Por Mesa de Paz en La Habana

 La Habana, 22 de enero de 2016
1. Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP reiteramos ante la opinión pública nacional e internacional nuestra voluntad y compromiso de concluir estas conversaciones, para lo cual hemos tomado unas decisiones que facilitan la creación de un escenario de cierre.
2. En primer lugar, acordamos conformar una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones.
3. En segundo lugar, acordamos establecer un plan de trabajo con un cronograma que incluya tanto los temas restantes como los pendientes de los acuerdos ya logrados, para que la Comisión Ejecutiva pueda organizar de una manera más eficaz todo e…