Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 20, 2018

Ordenan al Gobierno que archivos del DAS sean puestos a disposición de la JEP

Noticia Por El Espectador

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo del nuevo sistema especial para la paz, explicó que la medida cautelar sobre los expedientes del extinto organismo estatal se realiza para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas.
Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, le ordenó en un auto al Gobierno Nacional que los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que permanecen bajo custodia del Archivo General de la Nación, sean puestos a disposición del nuevo sistema especial para la paz. 
“Al existir información reservada en los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, sensible al conflicto armado, de la cual hubo un uso irregular, se hace indispensable proteger dicha información con el fin de hacer realizables los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no …

Ordenan medidas cautelares para proteger al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco)

Noticia Por El Espectador

La decisión la tomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al revisar el riesgo al que se encuentran expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos ilícitos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió  medidas cautelares para la protección del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco). La Defensoría del Pueblo explicó que se trata de una decisión como consecuencia de una denuncia que realizó la entidad hace unos meses, en la que le expuso al tribunal internacional el alto nivel de riesgo al que se encuentra expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y en favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito, en el marco del Acuerdo Final de paz.
La denuncia, del defensor Carlos Negret, detalló las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas que viven en esta zona del pacífico colombiano, “con especial énfasis en la …

Universidad Autónoma: ¿Futuro incierto?

Noticia Tomado de Pacocol Por Juan Carlos Huratado / Semanario Voz



La crisis económica de la universidad en Colombia no solo afecta a las instituciones públicas. Algunos entes privados también sufren desfinanciación y reestructuraciones que afectan la calidad educativa y los derechos laborales de docentes y trabajadores administrativos.
Uno de los últimos hechos que generaron alerta entre la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Colombia, fue el atraso en los pagos de salarios y prestaciones en diciembre del pasado año.
La institución da vacaciones colectivas a final de cada año, pero en 2017 los envió a todos sin haberles pagado el 5 de diciembre como está estipulado convencionalmente. Los pagos se hicieron paulatinamente en el mes de enero y actualmente está al día.



Pedro Humberto González
“Eso ha generado un malestar total de profesores y trabajadores, frente al Consejo Directivo porque no les importó nuestro bienestar en una temporada en la que los gastos en los hogares aumen…

La tapa, el Día Internacional del Hombre

AnálisisTomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

La tal celebración está de más, por absurda y ridícula y porque tiene cierto tufillo a machismo, cuando hace una semana estábamos rindiendo homenaje a la mujer
En el santoral católico, el 19 de marzo está dedicado a San José, según los evangelios el esposo de María y padre putativo de Jesús. La historia de aquel hombre es demasiado conocida como para repetirla en detalle. Se trata de un humilde carpintero, a quien su prometida le confiesa que se encuentra embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo.
Ella acaba de llegar de donde su prima Isabel, distante lugar en el que pasó los tres últimos meses. Cualquiera dudaría de su honestidad, a lo que se agrega su inverosímil explicación. Pero José quiere demasiado a su novia, y sabe bien que el castigo al que será sometida si se conoce de su preñez por parte de un hombre distinto a él, será la muerte por apedreamiento.
Le resulta demasiado difícil creerle, al tiempo que le duele profundamen…

ONU, ‘extremadamente preocupada’ por violencia contra líderes

Noticia Por El Tiempo

Los últimos asesinatos de líderes defensores de derechos humanos están marcados por una paradoja, mientras en años anteriores la mayoría de quienes fueron asesinados se oponían a políticas de gobierno, en los casos recientes varias víctimas apoyaban programas gubernamentales.
Así lo señala el más reciente informe de derechos humanos presentado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH), en el que esa comisión internacional se declara “extremadamente preocupada” por el aumento de asesinatos y otros tipos de ataques contra líderes sociales en el país.
De hecho, estos ataques son presentados en el informe como el primero de los grandes desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz “en materia de garantías de no repetición”. Cabe recordar que la OACNUDH hace especial seguimiento a la puesta en marcha de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc por petición de las partes.
La cifra más preocupante de…

¿Por qué el partido del Común es de los grandes ganadores del 11M?

Análisis Tomado de FARC Por María Aureliana Buendía 

"El Partido del Común ganó a pesar de los obstáculos e impedimentos, a pesar de la guerra propagandística, muy a pesar de nuestros muertos, porque persistimos en el espacio político ganado en décadas de heroica lucha"
La primera e irrebatible gran verdad de esta contienda electoral del 11 de marzo del 2018, es que no se desarrollo en medio de la guerra, como ocurría antes del del Acuerdo Final. A pesar de los ingentes esfuerzos de la derecha colombiana por llenar de terror la campaña, la gente salió a votar. Se impuso nuestra política de convivencia y paz, de reconciliación, de dirimir las diferencias en las urnas, de la cultura del adversario político y no de la del “enemigo interno".
Es innegable que gracias al proceso de paz y reconciliación se ha abierto el abanico político, se han afianzado fuerzas progresistas y democráticas, que en épocas anteriores apenas superaban el umbral electoral cuando no desaparecían del map…