Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2015

Cumbre Agraria convoca a que el pueblo se pronuncie frente a incumplimiento de los acuerdos

Comunicado Por Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular


A partir del 30 de agosto, en diferentes lugares del país, y especialmente en la ciudad de Bogotá, se realizarán acciones de movilización pacífica por parte de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a fin de hacer una evaluación pública del proceso de negociación que viene adelantando con el gobierno nacional, luego de los paros y la minga indígena del 2013 y 2014. Negociación que después de haber sido formalizada mediante acuerdos y decretos presidenciales durante el año 2014 atraviesa por una profunda crisis reconocida por el propio gobierno nacional y por las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de garantes.
A pesar de que el mismo Presidente de la República en repetidas ocasiones ha manifestado que la negociación con la Cumbre Agraria es fundamental para aclimatar lo que denomina etapa de postconflicto, simultáneamente viene implementando una serie de medidas políticas y legales que van en total contravía de los acuerdos…

SE DEBE ACELERAR EL DESESCALAMIENTO

Informe Tomado de Constituyentes por la Paz Por Frente Amplio por la Paz, las Iglesias y Constituyentes por la Paz con Justicia Social.


1.INTRODUCCIÓN

En las conversaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, para llegar a la terminación del conflicto armado la delegación de las FARC-EP acogió el llamamiento hecho por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz, en el sentido de expresamente solicitar a las partes “el desescalonamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas.”[1]. Concretamente se anunció la decisión de realizar un cese unilateral a partir de las 00:00 horas del 20 de julio hasta el 20 de agosto. Posteriormente, en el comunicado conjunto No. 55 titulado “Agilizar en La Habana y …

Comunistas colombianos por una solución amistosa y pacífica en la frontera

Comunicado
Tomado de Paco Cundi (Partido Comunista de Cundinamarca) Por Partido Comunista Colombiano

Por una solución amistosa y pacífica en la frontera

El Partido Comunista Colombiano observa con preocupación los hechos en la frontera colombo-venezolana y la campaña de agitación belicista y electorera de los consorcios capitalistas de la información con motivo de los sucesos lamentables que afectan a compatriotas migrantes al vecino país hoy deportados a Colombia.

La crisis de la frontera no es un asunto meramente económico ni de migraciones como se ha venido presentando por los grandes medios. No es explicable con la tesis del colapso económico de Venezuela, magnificado para denigrar del gobierno legítimo de ese país. Se trata de algo mucho más grave: se trata de la complicidad de poderosos grupos de mafias capitalistas, de uno y otro lado, confabuladas en el propósito de derrocar el gobierno de Venezuela y de demeritar su papel solidario en el proceso de solución política para la paz en…