Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2015

"El mayor obstáculo para un acuerdo de paz es el interés geoestratégico de los EEUU": Alberto Pinzón S.

Entrevista Tomada de Rebelión Por Alex Anfruns - InvestigAction



En 2001 el Doctor y Antropólogo Alberto Pinzón Sánchez formó parte de una comisión encargada de sentar las bases para unos acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana. Una década después, los actuales diálogos en La Habana parecen ofrecer la esperanza de poner término al conflicto armado más largo en Latinoamérica. ¿Qué riesgos continúan estando presentes en el proceso de resolución del conflicto? Actualmente exiliado en Europa, Alberto Pinzón Sánchez nos ayuda a entender lo que está en juego en La Habana a través de una mirada llena de compromiso por el futuro de su país.
Alex Anfruns: En el 2001, su nombramiento para una comisión con el noble objetivo de sentar las bases para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán y resolver el conflicto en Colombia, terminaron valiéndole la persecución política y el exilio. ¿Puede usted explicarnos qué pretexto se utilizó con ese fin? 
Alberto Pinz…

Suspender el uso de glifosato una, exigencia histórica y popula

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano

El ministerio de salud recomiendo  al consejo nacional de estupefacientes, cesar las fumigaciones de cultivos de uso ilícito con glifosato, pues  puede producir  efectos nocivos en   la salud de los pobladores rurales, principales afectados por esta situación.  Dicha recomendación coincide con las múltiples denuncias  realizadas años  atrás por organizaciones sociales,  defensores de derechos humanos, el sector político y la academia.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Cesar Jerez de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.
Audio

No más glifosato

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Perfectamente sabe el Procurador que la "política de guerra contra el narcotráfico" inspirada en Washington fracasó. Tal afirmación no es un invento de la insurgencia, sino lo que arrojan los estudios y conceptos de los especialistas más reconocidos. Para el caso de Colombia, por ejemplo, si bien se han reducido los cultivos en algunas zonas,evidente es que se trasladaron a otros lugares, que la deforestación por su cuenta continuó y la productividad se elevó porque los nuevos sembradíos rinden tres y cuatro veces más que los antiguos. Obviamente, esto no beneficia a los pobres del campo que por necesidad se tienen que enganchar en el proceso, y de paso recibir el mayor peso de la represión gubernamental, pero sí aumenta las ganancias de los comercializadores y del sector financiero que es el mayor beneficiario de este enorme negocio capitalista.
Ordóñez conoce que más del 80% de las transacciones del sector financiero colombiano …

Cumbre agraria exige reunión con presidente Santos

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano RPASUR

La Cumbre Agraria  Campesina, Étnica y Popular, dio a conocer a través de un comunicado público, la crisis que se viene afrontando en las negociaciones con el gobierno colombiano, quien no solo no ha cumplido con los puntos pactados, sino que también se ha caracterizado por dilatar decisiones de importancia para el sector agrario.
La Red de Prensa Alternativa del Sur occidente Colombiano dialogo con la Luz Perly Córdoba, una de las voceras de la Cumbre Agraria Étnica y Popular.
Audio