Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2018

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

La paz incompleta de Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia

Reportaje Tomado de Prensa Rural  Por Marta Saiz


La crisis humanitaria de la región ha provocado el desplazamiento de más de 15.000 personas en lo que va de año. La población sufre las consecuencias del conflicto armado entre grupos paramilitares y guerrillas en activo en un territorio fronterizo con Venezuela abandonado y rico en recursos naturales.
Carbón, petróleo, biodiversidad, agua, frontera venezolana, dos resguardos indígenas, tres movimientos campesinos, dos guerrillas en activo, grupos paramilitares y el segundo municipio con más hectáreas cultivadas de hoja de coca del país. Así es Catatumbo, una región de once municipios perteneciente al departamento de Norte de Santander.
“Siempre ha sido una región muy conflictiva. De los 27 factores de riesgo que determina la ONU para Colombia, Catatumbo los tiene todos”, destaca Holmer Pérez, directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT). Desde que se firmó el acuerdo de paz a finales de 2016 con las las Fuerzas Armadas Revo…