Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2014

Comunicado conjunto #43

Comunicado Tomado de http://www.pazfarc-ep.org Por Delegaciones de la Mesa de Paz en la Habana

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC- EP recibimos ayer la segunda delegación de víctimas en La Habana, a quienes les queremos agradecer que hayan compartido con nosotros sus historias y opiniones. Así como el testimonio de las primeras 12 víctimas que vinieron semanas atrás, esta segunda visita fue fundamental para enriquecer las discusiones del quinto punto de la Agenda, fortaleciendo este proceso y los acuerdos que podamos alcanzar al respecto.
Agradecemos a la Organización de Naciones Unidas, al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y a la Conferencia Episcopal su concurso en el proceso de selección desarrollado libremente, atendiendo a los criterios establecidos por la Mesa de Conversaciones.
Así mismo, las dos delegaciones intercambiamos puntos de vista sobre el punto “Víctimas” y escuchamos de expertos las experiencias y lecciones apr…

Comunicado de la segunda delegación de víctimas del conflicto en la mesa de conversaciones

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Víctimas en la Habana


Las delegadas y delegados que asistimos a este segundo encuentro de víctimas con la Mesa de conversaciones de la Habana,  destacamos la labor que vienen cumpliendo en este proceso de paz:Las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal, a los países garantes Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, agradeciendo la acogida de Cuba, país anfitrión.
Por medio de este comunicado manifestamos:
Que las víctimas que hacemos presencia en este segundo encuentro, llegamos sin presiones con la posibilidad de expresar lo que pensamos y sentimos.
Valoramos que se haya abierto el espacio para escuchar a las víctimas, pues estamos convencidos que solo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, un camino para la consecución de la paz.
Los testimonios que hemos dado, han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción que no pueden volverse a repetir estos hecho…

ASESINATO Y AMENAZAS EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Comunicado Por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó




Corregimiento de San José de Apartadó, 6 de septiembre de 2014.

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante las autoridades competentes y ante la opinión pública que:
- El miércoles 3 de septiembre fue asesinado el campesino JUAN  CARDONA, oriundo de la vereda Arenas Bajas de este corregimiento. Hasta el momento de este comunicado ningún grupo armado se ha atribuido las responsabilidades de este reprochable hecho que enluta nuevamente a las familias de Colombia.

El Comité rechaza enérgicamente este asesinato y violación al principio básico del Derecho Internacional Humanitario, puesto que al tratarse de un poblador civil (no combatiente) ha de primar la garantía por la vida y la integridad, y en caso de que se presente una situación de duda respecto de la condición de persona alguna, debe primar el principio de favorabilidad.

Condenamos pues toda clase de juicio sumario de cua…