Comunicado
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Víctimas en la Habana
Las delegadas y delegados que asistimos a este segundo encuentro de víctimas con la Mesa de conversaciones de la Habana, destacamos la labor que vienen cumpliendo en este proceso de paz:Las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal, a los países garantes Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, agradeciendo la acogida de Cuba, país anfitrión.
Por medio de este comunicado manifestamos:
Que las víctimas que hacemos presencia en este segundo encuentro, llegamos sin presiones con la posibilidad de expresar lo que pensamos y sentimos.
Valoramos que se haya abierto el espacio para escuchar a las víctimas, pues estamos convencidos que solo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, un camino para la consecución de la paz.
Los testimonios que hemos dado, han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción que no pueden volverse a repetir estos hechos, y también para que quedeen la memoria de un país que ha entendido que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacifica son el único camino para construir una paz estable y duradera.
Las víctimas que asistimos a este encuentro hemos exigido justicia, no como venganza, sino como un derecho y un compromiso con la paz. Nos hemos pronunciado, no para incomodar a nadie, pero si para exigir el cumplimiento de nuestros derechos. Esperamos que la Mesa recoja nuestras propuestas. La experiencia de las víctimas no puede ser desde ningún punto de vista un argumento en contra de la búsqueda de la paz.
La verdad, el reconocimiento de responsabilidades, resarcimiento de derechos y garantías de no repetición, son la base de la reconciliación para llegar al perdón.
Exigimos a las partes que por ningún motivo se levanten de la mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante.
Hoy hemos dejado la luz de la esperanza encendida como símbolo del compromiso de nosotros y nosotras para seguir caminando por lograr construir una paz sostenible y duradera.Valoramos profundamente este esfuerzo de paz que se realiza.resarcimiento de derechos.
Como víctimas exigimos que se asuman los compromisos necesarios y responsables para que de manera urgente se de un cese bilateral al fuego y a las hostilidades, con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana.
Finalmente las víctimas presentes en este segundo encuentro reiteramos que nuestra presencia aquí, es de exigibilidad a las partes en la Mesa en el cumplimiento y garantías de nuestros derechos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.