Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2013

UN TROVADOR POR LA PAZ

Crónica 
Por  Guillermo de Baskervilli


Fue en las décadas de los años 60s y 70s cuando por Colombia y el mundo, se despertó entre la juventud un sentimiento de rechazo contra la intervenciones de los EE.UU en los pueblos de Corea y Vietnam de donde los yanquis salieron derrotados en el año de 1975.
Por ese tiempo, nacía y crecía entre las montañas de la Antioquia grande y altanera, -como algunos poetas la solían llamar- el joven Iván Ríos, un paisa de trova y verraquera que con su alegría y talento hacía más atractiva a la Juventud Comunista para la muchachada de la época.
Iván se forjó como cuadro Revolucionario en la huelga, la barricada y el tropel callejero en el Medallo de sus amores, viéndose amenazado por el terrorismo del estado colombiano en el tiempo que fuera exterminada la Unión Patriótica, este hecho lo llevó a las FARC-EP, donde por su abnegación en la lucha llegó a ser miembro de su Secretariado Nacional y destacado guerrillero en la lucha por la paz y la justicia social.…

Una cumbre Sur-Sur de la que no se habló suficiente

Noticia Tomado de http://soyunasur.sharedby.co

En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, transcurrió, entre el 20 y el 23 de febrero último, la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) bajo el lema de “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”, lo que en tiempos de una severa crisis mundial tiene importancia clave por la característica multilateral de esta reunión. En esta cumbre, olvidada por diversos medios de comunicación influidos por una mirada colonizada, se debatió en base a la búsqueda de soluciones comunes entre naciones, muchas de ellas consideradas pobres, pero que son inmensamente ricas en recursos naturales y están nuevamente en la mira de ambiciones recolonizadoras. Se discutieron, además, importantes proyectos orientados en áreas que son prioritarias para nuestras naciones, como ciencia, energía, tecnología, infraestructuras, seguridad, inversiones y otras. Este foro está integrado por unas doce naciones de América latina, l…

"Protestar contra un gobierno oligarca, un gobierno atarban" Campesino colombiano

Entrevista




Tema de la tierra progresa en diálogo de paz colombiano

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Cuba Debate

CubaDebate. El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo hoy el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los negociadores coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no…