Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2018

APOYAMOS, DEFENDEMOS Y EXIGIMOS LA PUESTA EN MARCHA DE LA JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ

Comunicado Por Ruta Pacífica de las Mujeres




Bogotá, 19 de junio de 2018.  

Por el derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, las mujeres de la Ruta Pacífica apoyamos, defendemos y legitimamos la Justicia Especial para la Paz –JEP- como columna vertebral del Acuerdo de Paz. Por primera vez en el mundo, como un hecho histórico, en Colombia se concertó un sistema judicial especial en el que Gobierno y FARC acordaron acudir a un tribunal para someterse a la justicia, dilucidar las causas del conflicto armado y rendir cuenta de los hechos ocurridos y los actores que tomaron parte en el marco de la confrontación armada  viéndonos hoy ante el riesgo de echar hacia atrás lo pactado. Rechazamos el accionar del partido Centro Democrático y las declaraciones del presidente electo Iván Duque de realizar modificaciones profundas a la JEP, posición que hoy se materializó en el aplazamiento de la votación para reglamentar ante congreso la ley de procedimiento de l…

Presidenta de la JEP pide al Senado que no aplace la aprobación del proyecto de ley procedimiento de esa Jurisdicción

Noticia Por Colombia Soberana

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Patricia Linares, hace un llamado al Senado de la República para que reconsidere la decisión de aplazar la aprobación del proyecto de ley de procedimiento hasta la próxima legislatura. 
En el comunicado la magistrada argumenta que "no puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva, cuando el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento"
La importancia de esta ley es que "dota de instrumentos procesales necesarios para que los magistrados y magistradas cuenten con mecanismos más ágiles para el desarrollo de los expedientes que deben tramitarse en el Tribunal Especial".
Esta decisión del Senado se presenta después del triunfo de Iván Duque en las elecciones  presidenciales,  hay  que recordar que el partido político que representa ha expresad…

Una nueva correlación de fuerzas ante la derecha gobernante

Análisis Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo T

Para contener el ascenso vertiginoso de la gran confluencia unitaria por la paz, en cabeza de la Colombia Humana, debieron juntarse todas las fuerzas del establecimiento y del capital.


Por ahora no somos gobierno, pero hay posibilidades infinitas de avanzar como fuerza alternativa, tanto al respaldar el descontento social creciente, al invitar a votar el referendo anticorrupción del 26 de agosto, como en la perspectiva de los gobiernos locales en 2019.
El triunfo de Iván Duque se enmarca un nuevo momento de la transición histórica que vive Colombia. El núcleo reagrupado en torno suyo reproduce las contradicciones del orden social dominante, no resuelve las tensiones entre las vertientes de la burguesía sensibles a la presión nacional e internacional por el cumplimiento e implementación de los acuerdos y diálogos de paz. 
Duque intenta modificarlos y condicionar los diálogos en curso e intensificar la militarización en el tratamiento de los nuev…

Una asociación que trabaja por la paz

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Unas semanas atrás, por convocatoria de la dirección del partido Farc de Bogotá, y con el aval de la más alta instancia nacional, se llevó a cabo en la sede nacional de la calle 39, una asamblea de combatientes ya no en armas, como prefirieron denominarse, a efectos de fundar una Asociación que agrupe a todos los antiguos guerrilleros de las Farc, que por distintos motivos se encuentran en la capital del país. Concurrimos gustosos a ella.
Es que lo que se denominó reincorporación en los Acuerdos de Paz, fue pensado en términos de vida rural. Con ese objeto se crearon los llamados Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación, en el mismo lugar donde antes estuvieron las zonas veredales que sirvieron para concentrar los entonces frentes guerrilleros. El país y la comunidad internacional conocen de sobra los problemas presentados para la correcta implementación de esta parte del Acuerdo.
Las zonas veredales se pactaron para l…

Así veían las Farc los mundiales en el monte

Análisis Tomando de Las Dos Orillas Por Gabriel Ángel

Haber ingresado a las FARC en 1987, me ponía un año por delante del mundial de fútbol de 1986, que ganó Argentina con un Maradona elevado a la categoría de dios en las canchas mejicanas. Pasarían tres años antes de que se volviera a presentar otra copa mundo. Recuerdo que fueron esos los años de gloria del América de Cali en el torneo nacional, así como también los días amargos de la intromisión descarada de las mafias del narcotráfico en el fútbol rentado.
Todo eso había hecho que mi afición por el deporte de las multitudes menguara enormemente. En la guerrilla se sostenía que el fútbol era un negocio sucio en el que los resultados se ajustaban a los intereses de determinados grupos, de manera que el gran público resultaba ser siempre un juguete manipulado por estos. Pese a ello, un campeonato mundial de fútbol resultaba demasiado para cualquier argumento de esa naturaleza, sobre todo si Colombia había clasificado.
El mundial de 1990 m…