Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2013

Acuerdo 2o Punto : De cumplirse, sería una transformación revolucionaria

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Allende La Paz, Cambio Total.
El Acuerdo del 2o punto de la Agenda de la Mesa de Conversaciones de La Habana alcanzado entre las FARC-EP y los delegados del gobierno colombiano plantea unas transformaciones que –de cumplire por parte del estado- serían unas transformaciones revolucionarias, aún en el marco del estado burgués. Es que Colombia, por cuenta de la oligarquía, es uno de los países más atrasados en cuanto a democracia y defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, y ni se diga en los derechos sociales y los derechos humanos. La oligarquía propagandiza que es « la democracia más antigua del continente », mas en realidad lo que practica es la forma más aberrante de fascismo, el Terrorismo de Estado. Por cuenta de ese Terrorismo Estatal hay en Colombia 500.000 víctimas, aunque el estado apenas reconoce 220.000 en el último informe conocido como Basta Ya !.
Entonces, las alamedas que han abierto las FARC-EP con su persisten…

Porque creemos que el camino es la paz, nos alegran acuerdos sobre participación política

Comunicad Tomado de Cambio Total Por Colombianas y Colombianos por la Paz
Por: Colombianas y Colombianos por la Paz. Con gran alegría hemos conocido el comunicado suscrito por la delegación del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la delegación de Paz de la guerrilla de las FARC sobre el segundo tema de la agenda pactada.
Nos sumamos a la miles de voces que en Colombia y el mundo celebramos con gozo este acuerdo inicial sobre el segundo punto de la agenda, Hoy continuamos percibiendo que si es posible lograr la solución del conflicto armado a través del diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes para que nunca más, la guerra sea el sino de nuestra realidad.
Nos esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que ya se desarrolla. Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad. La guerra ha…

Defensoras de derechos humanos denuncian en los EEUU el terrorismo del estado colombiano

Noticia
Por Prensa Rural



Vocera campesina y defensora de derechos humanos colombianas muestran en Washington y en la ciudad de Nueva York la crisis humanitaria de violencia y genocidio campesino por parte de organismos del Estado. Criminalización de la protesta social en Colombia deja un saldo alarmante de muertos, heridos y desaparecidos tras arremetida de violencia extrema por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía en el marco del paro nacional agrario.


Diana Nocua, de la comisión nacional de derechos humanos de Marcha Patriótica,y Olga Lucía Quintero, vocera la Asociación Campesina del Catatumbo, se dirigieron a un público internacional de diversos orígenes (Estados Unidos, Argentina, Guatemala y Pakistán, entre otros). Las defensoras de derechos humanos presentaron el documental Los Hijos del Catatumbo y hablaron sobre la situación en dicha región y frente al paro nacional agrario.
Por otra parte se presentó una colección importante de material escalofriante que ha s…

Cuando las Farc intentaron hacer política hace 27 años

Análisis Tomado de Pacocol Por las Dos Orillas

En el gobierno Betancur se logró firmar el acuerdo de paz de La Uribe que le dio vida a la UP. Iván Márquez llegó al Congreso junto a 11 militantes más. Imágenes de una campaña que resultó trágica.

El acuerdo de La Uribe que firmó el gobierno de Belisario Betancur con la guerrilla de las Farc en marzo 28 de 1984, posibilitó el nacimiento del Movimiento Unión Patriótica. Tal como sucede hoy con el Acuerdo sobre participación política las Farc pidieron garantías para que su vinculación a la vida política del país a través de las urnas.  Distintos miembros de gobierno de los distintos partidos políticos viajaron a La Uribe, en el Meta a reuniones con la cúpula de la guerrilla de la que formaba parte Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y formaban parte del grupo guerrillero quienes encabezan hoy las negociaciones en La Habana, además de Raul Reyes y Alfonso Cano.


El Comisionado de paz que posibilitó el acercamiento fue el liberal Johh Agudelo Rios…

Trascendental, se dio un segundo paso en La Habana

Análisis
por José Girón Sierra


MIÉRCOLES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2013 18:34 ADMINISTRADOR
(Votes )Editorial por José Girón Sierra Analista de paz y conflicto del Observatorio de Derechos Humanos del IPC El Gobierno y la insurgencia acaban de dar a conocer los resultados sobre las discusiones que se adelantaban con respecto al segundo punto de la agenda, esto es, la de la participación política. Los pronunciamientos hechos por las partes negociadoras, en los cuales cada parte hace sus respectivas valoraciones del acuerdo al cual se ha llegado, ponen en evidencia que a contrapelo de los sectores como el “Uribe Centro Democrático”, obstinados en una oposición llevada hasta el absurdo y el 50% de una sociedad que dice caminar en la misma dirección, este proceso da un paso trascendental en una perspectiva de no retorno, esto es un mensaje que aporta,  de manera significativa, en la promoción del  indispensable ambiente de confianza y despeja buena parte de las dudas. Una mirada general a los acuerd…

Paz, el Acuerdo político de La Habana

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Horacio Duque Giraldo 

La paz en Colombia es irreversible. Gobierno y Farc han firmado un histórico Pacto sobre el tema de la democracia, la participación política, los derechos de la Oposición y las garantías para los nuevos movimientos sociales. Son las bases del pluralismo agonístico democrático.

El gobierno del Presidente Santos y la delegación de las Farc han hecho público un Acuerdo que refleja un amplio consenso sobre el tema de la participación política, los derechos de la Oposición y las garantías para la intervención política de los movimientos sociales. La paz ha dado un trascendental salto, volviéndola irreversible.
El texto del documento sugiere que en Colombia avanzamos hacia la construcción de una democracia de nuevo tipo, que trasciende los viejos formatos de la representación liberal y elitista, que abandona una visión monológica de la democracia asociada a la estabilidad institucional.
Lo que está consignado en el Pacto alcanzado es, n…