Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2018

LAS FARC HAN SIDO “ASALTADAS” EN SU BUENA FE…

Análisis Tomado de Carlos Medina G. Docente Investigador Universidad Nacional de Colombia

Haber alcanzado un acuerdo, luego de un largo proceso de conversaciones que se tomó más de seis años, es apenas el punto de partida de un prolongado periodo de tensiones y conflictos que se fijan como propósito acercar lo acordado a una etapa de implementación en la que el Estado tiene la mayor responsabilidad en relación con el cumplimiento de lo pactado, no solo como requerimiento de orden constitucional de garantizar la paz a la nación, sino, de construir las seguridades y confianzas para recuperar su propia credibilidad en relación con el manejo de los conflictos sociales y políticos de la nación, la construcción no solo del orden legal, que se lo da la norma si se cumple, sino, de la legitimidad que se la concede la sociedad cuando reconoce y avala  sus esfuerzos, acompaña sus compromisos y vigila el cumplimiento de los mismos.
Lo que se ha comenzado a manifestar desde muy temprano, es un gobiern…

Después de siete años de haber aceptado cargos, dictan sentencia contra paramilitar por desaparición de dos campesinos en el Sur de Bolívar

Noticia Por Prensa Colectivo de Abogados 

A pesar de la importancia de esta decisión, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, actuando en representación de la víctimas expresó su preocupación por la falta de celeridad de la administración de justicia para materializar los derechos de las víctimas. Foto: RedHer
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena profirió sentencia anticipada en contra de Ancizar Pareja Ramírez, alias “Mono Pareja”, por la desaparición forzada de los campesinos Edgar Quiroga y Gildardo Fuentes, en hechos cometidos el 28 de noviembre de 1999 en el corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.
En la época de los hechos de los hechos Edgar Quiroga era un reconocido líder campesino de las “Comunidades en Resistencia por la Vida” del sur de Bolívar, vocero de las personas desplazadas en la mesa de concertación con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana. Dichas conversaciones tenían como objetivo ex…

Asesinado en Remedios (Antioquía) reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Pacocol Por Corporación Cahucopana

Siendo aproximadamente las 6 p.m. fue asesinado reincorporado de las Farc a manos de varios encapuchados mientras se desplazaba entre la vereda Lejanías y el casco urbano del municipio de Remedios, la víctima fue identificada como Nelson Andres Zapata Urrego, de 32 años.


Se espera que las autoridades pertinentes hagan el levantamiento del cadáver que yace en la carretera según información de las comunidades e inicie la investigación de los responsables del hecho.
La Corporación Cahucopana reitera las exigencias al Estado sobre las garantías para los territorios en el Nordeste, ante los asesinatos que se han venido presentando en los últimos meses, y con el alto riesgo que se presenta en las zonas donde se está realizando procesos de reincorporación.
Es importante recordar que en menos de un mes han sido asesinadas cuatro personas en la zona rural de este municipio.
3 de abril de 2018

Con el "fracking" llegaron a El Cesar amenazas de muerte

Noticia Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

El controvertido sistema extractor de gas y petróleo conocido como "fracking", llegó al departamento costeño de El Cesar acompañado de tensión comunitaria y amenazas de muerte contra sus oponentes.


Con el "fracking", acción del verbo inglés que significa fracturar, las multinacionales petroleras buscan aumentar la extracción de gas y de hidrocarburos,  perforan un pozo horizontal o vertical entubado y encementado, de más de 2.000 metros de profundidad para crear canales con inyección de enormes cantidades de agua a alta presión, de tal forma que supere la resistencia de la roca.
El agua introducida con el "fracking" es mezclada con productos químicos para ampliar las fracturas existentes en el pozo.
Las objeciones que en diferentes regiones del mundo plantean las comunidades, contra el "fracking" son básicamente un elevado consumo de agua que se le quita a las personas, contaminación sonora derivada de los e…