Ir al contenido principal

Con el "fracking" llegaron a El Cesar amenazas de muerte

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Libardo Muñoz


El controvertido sistema extractor de gas y petróleo conocido como "fracking", llegó al departamento costeño de El Cesar acompañado de tensión comunitaria y amenazas de muerte contra sus oponentes.



Con el "fracking", acción del verbo inglés que significa fracturar, las multinacionales petroleras buscan aumentar la extracción de gas y de hidrocarburos,  perforan un pozo horizontal o vertical entubado y encementado, de más de 2.000 metros de profundidad para crear canales con inyección de enormes cantidades de agua a alta presión, de tal forma que supere la resistencia de la roca.

El agua introducida con el "fracking" es mezclada con productos químicos para ampliar las fracturas existentes en el pozo.

Las objeciones que en diferentes regiones del mundo plantean las comunidades, contra el "fracking" son básicamente un elevado consumo de agua que se le quita a las personas, contaminación sonora derivada de los equipos de perforación y liberación sin control de gases hacia la superficie.

San Martín, es la población de El Cesar donde se sitúa el punto escogido por la firma Conocophillips para hacer "fracking" y donde comenzaron las primeras voces opositoras entre la comunidad, activadas por la Corporación Defensora del Agua Territorio y Ecosistemas, liderada por Carlos Andrés Santiago, contra quien se conocieron amenazas de muerte.

En San Martín de El Cesar ya se han producido bloqueos contra la llegada de maquinarias de ConocoPhillips, en la vereda Punta de Limón, la comunidad denuncia la aparición de manchas de aceite en un pozo de agua que se alimenta de una zona de humedales.

"Haremos resistencia pacífica, hay una unidad comunitaria contra el "fracking", declara Carlos Andrés Santiago quien cambió de domicilio para protegerse de amenazas contra su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…