Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2015

Pardo, el nuevo Ministro ¡Qué joyita!

Análisis Por María Méndez Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana

Asombra un poco la elección de Rafael Pardo Rueda como Ministro del Postconflicto. Este Ministerio tiene una importancia relevante en el nuevo panorama de Colombia en el caso de la firma de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP.
Este Ministerio con  pomposo, y un poco distorsionado nombre, estará encargado de diseñar la estructura necesaria para que lo firmado en La Habana se pueda realizar en Colombia, es decir, asesorará al presidente en la formulación, extructuración y desarrollo de las políticas que permitan realizar los cambios mínimos acordados en  Cuba para así ir construyendo paz.
Santos pensaría que una persona que en 1986, en el gobierno de Virgilio Barco, fue el director del Plan Nacional de Rehabilitación y en ese mismo gobierno, pero en el año 1988, fue Consejero Presidencial para la Paz lide…

PROPUESTA CUATRO SOBRE FIN DEL CONFLICTO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 11 de 2015
En desarrollo de las “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, se presentan las cinco primeras iniciativas correspondientes a la “Normalización de la vida nacional y  la transformación de las FARC-EP en movimiento político abierto”:
1.Construcción de la paz estable y duradera como proceso de normalización social. La transición hacia una sociedad que genere las condiciones materiales y las subjetividades necesarias para la regulación y el trámite del conflicto social y de clase a través del exclusivo recurso de la política implicará el desencadenamiento de un proceso de normalización social.
2.Normalización social y la transformación colectiva e individual, nacional y territorial de las FARC-EP como parte de dicho proceso. Lo cual implica un proceso de agregación transformadora de s…