Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 12, 2012

Balance fin de ciclo, por Jesús Santrich

Video
Tomado de Mesa de diálogo FARC-EP




El camarada Jesús Santrich hace un balance y un análisis sobre los temas de la mesa de diálogos en los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Video. Estudio de conclusiones. Comisión de paz del Senado y Cámara

Noticia
Tomado FARC-EP




La delegación de paz de las FARC-EP estudia conclusiones de las mesas de trabajo regional, desarrollado por la Comisión de paz del Senado y Cámara, cuyo material fue entregado el 09 de diciembre a la mesa de diálogos a través de los garantes Cuba y Noruega.



“Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”

“Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Construyendo Paz”:
“Aplaudimos instalación de mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión de las propuestas del MNC”
Saludo del Movimiento Nacional Carcelario al Encuentro Pueblos Construyendo Paz (5 diciembre 2012)
Prisioneros y prisioneras que confluimos en el Movimiento Nacional Carcelario (MNC) saludamos el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz. Aplaudimos que en el mismo se haya instalado una mesa sobre prisioneros políticos y anhelamos la inclusión participativa y amplia de las propuestas que venimos abanderando desde hace muchos años y que hoy se concretran en el MNC.
Desde el 2 de agosto del año en curso en 21 cárceles y penitenciarias desarrollamos la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACÍFICA CARCELARIA en exigencia de la instalación de una MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN en la que participemos los voceros de la población reclusa. Porque somos sometidos a condiciones degradantes de reclusión y se violan siste…

Las consecuencias del ratificado acuerdo TLC Unión Europea-Colombia- Perú por el Parlamento UE

Análisis
Tomado de ANNCOL
Escrito por Organizaciones Internacionales



Acuerdos comerciales - la receta de la ue para la impunidad de las transnacionales
Martes 11 de diciembre de 2012, por Organizaciones internacionales





Hoy, 11 de diciembre de 2012, el parlamento europeo aprobó en plenario el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú y el Acuerdo de Asociación (ADA) con Centroamérica, a pesar de las múltiples denuncias por parte de las organizaciones sociales y sindicatos de las dos regiones (Am é rica Latina y Europa), que han insistido desde el comienzo de las negociaciones en los efectos perjudiciales que este tipo de acuerdos generan para la población de ambos lados del Atlántico, como se expresa en diferentes comunicados conjuntos y en mensajes enviados al Parlamento Europeo desde 2007 en rechazo a estos acuerdos [1]
Hoy, más de cuatro años después de iniciadas las negociaciones, es más evidente todavía que el modelo de liberalización económica impulsado por estos tratados gen…

“Mi único delito ha sido denunciar el Terrorismo de Estado en Colombia”

Solidaridad
Tomado de ANNCOL



Afirma Joaquín Pérez y agrega "sobre todo en los dos cuatrenios de Uribe". La demanda contra el embustero Antolinez (testigo de la fiscalía colombiana) en camino. El director de ANNCOL próximo a cumplir 21 meses detenido en cárceles colombianas. "La fiscalía para reforzar su falsa imputación acudió a informantes debidamente preparados por el investigador Pidiachi", dice Joaquín.
"Lo que dijo Miguel Angel Antolinez, es una mentira total. Solo espero que mis abogados vayan preparando la correspondiente demanda por calumnia, injuria y difamación”.
"Que Romaña, un comandante de las Farc, me llamaba a Estocolmo para darme orientaciones - aquí le paso a su padrino el que lo reclutó y ahora vive en Suecia para que trabaje con él-", dijo Antolinez en teleconferencia en desarrollo del juicio oral.
Según Antolinez, en su 'versión' recopilada por el intendente Pidiachi, "Joaquín me reclutó para las Farc en los 80 en uno de lo…

Entrevista a Alexandra Nariño

Entrevista
Tomado de ANNCOL
Dax Toscano


https://vimeo.com/55329114 <iframe src="/http://player.vimeo.com/video/55329114?badge=0" width="500" height="281" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p><a href="/http://vimeo.com/55329114">Entrevista con Alexandra Nariño, guerrillera de las FARC-EP</a> from <a href="/http://vimeo.com/user15200605">Gabriela Villac&iacute;s</a> on <a href="/http://vimeo.com">Vimeo< /a>.</p> embed video plugin powered by Union Development

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) rechaza las acciones de instigacion y seguimiento a Andrés Gil y su Familia.

Comunicados
Por Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra



La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) rechaza las acciones de instigacion y seguimiento de las que viene siendo víctima Andrés Gil y su Familia.

ANTECEDENTES:

1. Andrés Gil es fundador de la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra (ACVC), ha sido vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- y actualmente es vocero de la Marcha Patriótica.

2. En el desarrollo de su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la permanencia en el territorio del campesinado, ha sido víctima de una sistemática persecusión judicial desde el año 2002 y de diversas instigaciones, dentro de los cuales se resalta su privación injusta de la libertad desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2009.

3. Recientemente, en el mes de septiembre de 2012 fue detenido arbitrariamente en el Aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogotá, posteriormente, en el mes de octubre del mismo año en el marco …

Continúan las agresiones militares contra el campesinado de Corinto, solicitan urgente mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo

Noticia - Solidaridad
Tomado de Prensa Rural

En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas en zona poblada se han presentado ataques indiscriminados, desplazamiento forzado colectivo, ataque a bienes civiles y culturales y a bienes indispensables para la supervivencia en las veredas Las Guacas y San Luis Arriba del municipio de Corinto, Cauca

En complemento de la denuncia publica del 2 de diciembre de 2012 y de acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Hechos:

Municipio de Corinto, Corregimiento El Jagual, Jueves 6 de diciembre de 2012.
Vereda San Luis arriba, cerca de las 3:30 de la tarde, un grupo de militares de la brigada móvil no. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo que estaban ubicados en el cerro Las Guacas dispararon indiscriminadamente sus armas de fuego, minutos mas tarde un grupo de militares que se encuentran ubicados en el tanque de agua de la vereda san luis arriba inicio un ataque indiscriminado.

Cerca de las 4:15 de la tarde hace pres…

“El Cauca en llamas”

Análisis
Escrito por Athemay Sterling Acosta




Derecho Preventivo y Derechos Humanos hemos recorrido el Departamento del Cauca en cumplimiento.de nuestras funciones de DDHH y en Acción humanitaria y podemos constatar la gravísima situación  ademas de la socio económica de su población  que se expresa en mitines de protesta estudiantil y trabajadora en Popayan cuando en cruenta agresión de la Policía hubo que recurrir a los Organismos de Derechos Humanos Estatales y no gubernamentales para acordar cese de la agresión terrorista de Estado.

Igualmente cerca a la Tierra de Oro, Santander de Quilichao cientos de indigenas y campesinos protestan en la carretera Panamericana por sus Derechos vulnerados.

En Parraga al sur de Popayan sus habitantes con niños y ancianos se encuentran a lado y lado de la misma carretera Panamericana solicitando masivamente comida en un Departamento rico en produccion agropecuaria pero con su gente sin progreso social, sobreviviendo solamente de lo que pasan viajando b…

Presentación de la Veeduría al Cese al Fuego propuesto por las FARC-EP

Eventos


Justicia y Vida invita: A medios de comunicación y organismos internacionales a la presentación de la Veeduría al Cese al Fuego propuesto por las FARC-EP, en el marco del proceso de paz 2012.

BOGOTA / 2012-12-11 / Los movimientos sociales, las organizaciones de Derechos Humanos, Colombianos y Colombianas por la paz, propusimos un cese al fuego para las fiestas de navidad y año nuevo por parte de las FARC-EP, el cual fue acogido por esta organización. El cese de hostilidades fue anunciado el día 19 de Noviembre del 2012, en el marco del actual proceso de negociación.

Sin embargo, es de conocimiento público que en estos días se han desarrollado acciones militares en diferentes puntos de la geografía nacional, que amenazan con minar el proceso en curso, y sobre todo, la vida e integridad de los civiles en las áreas de confrontación militar.

Reconociendo la importancia de la voluntad expresada por las FARC-EP, de iniciar desde el día 20 de noviembre un cese al fuego en el marco de la …

I Foro de Artistas Populares por la Paz con Justicia Social

Eventos




Tropas del ejército ocuparon viviendas de 22 familias y las desplazó

Noticia- solidaridad
Tomado de ANNCOL
Escrito por Notimundo Con información de Ascamcat




La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunció que desde hace tres meses tropas del Ejército Nacional han ocupado las viviendas de 22 familias, las cuales tuvieron que desplazarse forzadamente el 23 de noviembre pasado.

Los hechos ocurrieron en la vereda Bracitos, municipio de El Tarra, en la que los 74 niños que forman parte de estas familias no pudieron terminar el año lectivo por las mismas circunstancias.

Los militares ingresan de forma abusiva a las viviendas y obligan a las familias a identificarse. Por medio de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus sigla en inglés) y en un cuaderno hicieron un listado de los miembros de cada familia, engañándolos con el argumento que iban a recibir un subsidio del Estado.

Luego de forma atrevida, sin ningún permiso, extienden redes eléctricas de las viviendas para cargar celulares y otros dispositivos; piden prestado herramientas de trabajo…

Ejército viola sistemáticamente los derechos humanos en el municipio del Tarra (Catatumbo)

Solidaridad
Tomado de ANNCOL
Escrito por Asociación Campesina del Catatumbo




Señalan a las personas de guerrilleros y colaboradores de la guerrilla, intimidando a estas personas y responsabilizándolos que si hay un suceso los únicos responsables serán ellos como comunidad.

En Colombia existe un conflicto armado intensificado que genera grandes perjuicios para la población civil. El Estado ha vulnerado gravemente el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat en su lucha por la defensa de los derechos humanos realizó acompañamiento a 22 familias que se vieron en la obligación de desplazarse de sus hogares el día viernes 23 de noviembre en los que se encontraban 74 niños de la vereda Bracitos, parte alta del municipio del Tarra.
Miembros del ejército colombiano de la Brigada 33 hace casi tres meses se posicionaron en las viviendas de estas 22 familias provocando su desplazamiento, donde abusivamente ingresan a las humildes viviendas de estas persona…

Asesinado obrero petrolero en Puerto Gaitan que era destacado líder en la Asamblea Permanente

Solidaridad
Tomado de ANNCOL
Escrito por USO


El petróleo se tiñe de sangre obrera en Puerto Gaitán
El día 11 de diciembre de 2012 en horas de la tarde, en el municipio de Puerto Gaitán, cerca de las oficinas de la empresa TERMOTECNICA, fue asesinado por sicarios el trabajador MILTON ENRIQUE RIVAS PARRA, quien laboraba para dicha empresa como operador y electricista. El compañero Milton había recibido amenazas el día de ayer, por parte de un hombre quien le manifestó que por liderarla Asamblea Permanente que adelantan los trabajadores reclamando sus derechos desde hace varios meses y por ser de la USO lo matarían.
El compañero estaba afiliado a nuestro sindicato en el departamento del Meta, había trabajado para la empresa montajes JM al servicio de Pacific Rubiales. Se destacó por su liderazgo y respaldo a las luchas obreras en la región.
Este doloroso hecho se enmarca en la difícil situación que viven los trabajadores del municipio de Puerto Gaitán, que desde tiempo atras viven la implement…

Iván Cepeda reafirma las acusaciones sobre vínculos paramilitares de Álvaro Uribe

Entrevista
Tomado de Rebelión
Por Baltasar Garzón y Pedro Medellín 

Entrevista en “Hablemos de paz y derechos humanos” [VIDEO: 1h 12min



El expresidente colombiano acusa a Iván Cepeda de haberse aliado con bandas criminales para vengarse de él, dice Uribe que con sus falsas acusaciones torpedea a la justicia con inducciones al falso testimonio. Sobre esta polémica y ante estas acusaciones el congresista afirma que en las investigaciones realizadas en tanto que defensor de derechos humanos y en sus obligaciones que como congresista tiene de hacer control político, el nombre de Álvaro Uribe Vélez ha aparecido muchas veces ligado a personas u organizaciones mafiosas, narcotraficantes o de paramilitares. Precisa también que todas esas investigaciones y las afirmaciones que ha hecho sobre el expresidente están sustentadas con documentos, fotografías, testimonios, etc. y todas ellas han sido entregadas a las autoridades competentes. Hace un contrate entre su manera de actuar y la de Uribe Vélez…

Todo fuero es un desafuero

Análisis
Tomado de Rebelión
Escrito por Manuel Humberto Restrepo Domínguez



Sobre la reforma del fuero militarCuando se impide de manera práctica, normativa o retorica cualquier ventaja que un ser humano pueda tener sobre otro, se alude a la igualdad. En cambio cuando se coloca a otro en situación de ventaja estamos ante un caso de desigualdad. En materia de derechos la igualdad resulta de la composición de capacidades y de oportunidades y al estado corresponde ofrecer garantías para que las dos vayan juntas. Sin embargo el modelo de mercado global ha mostrado hasta la saciedad su eficiencia eliminando de la igualdad las capacidades y remitirla solo a las oportunidades, al punto que incluso diversos sectores sociales parecen convencidos de se accede a derechos porque se conquistan oportunidades. 
Los hechos han moldeado una realidad desigual en la que parece que realiza derechos solo quien mas oportunidades tiene. En la lógica desvirtuada de la política tiene mas oportunidades quien este m…