Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2018

Así va la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz

Noticia Por El Espectador



La Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación entregó el primer balance acerca de la implementación de este enfoque en los diferentes puntos del acuerdo firmado con las antiguas Farc. Hay avances y deudas.
Luego de un año y seis meses de la firma del Acuerdo de Paz, laSecretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación, integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular-Programa para la Paz (Cinep-PPP) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), presentó el primer informe en el que se da cuenta de los avances que hay en materia de enfoque de género en la implementación de lo pactado.
Por supuesto, no se trata de la “ideología de género” que se vendió desde las toldas opositoras durante la campaña por el plebiscito, sino desde el enfoque de género que, según los académicos, es entendido como “una categoría analítica que manifiesta la construcción social en torno a los discursos sobre las diferencias no…

"Demandamos un compromiso con la Paz en Colombia"

Comunicado Tomando de Pacocol Por Organizaciones sociales




Las organizaciones y plataformas abajo firmantes, reunidas el 16 de junio del 2018 en Madrid, con la voluntad de poner en marcha fórmulas de coordinación que nos hagan ganar eficacia en el trabajo de solidaridad, acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia:


Nos pronunciamos en favor del cumplimiento íntegro de los Acuerdos suscritos por el gobierno colombiano y las FARC para poner fin al conflicto armado con esta insurgencia, y manifestamos nuestra intención de hacer seguimiento a este proceso.
Mostramos, en este sentido, nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento en la implementación de los Acuerdos por parte del gobierno colombiano.
Hacemos un llamado a la tramitación de la Ley que permita la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, tal y como fue aprobada en el acuerdo de La Habana.
Apoyamos los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano que se adelantan en La Habana, instamos a …