Ir al contenido principal

"Demandamos un compromiso con la Paz en Colombia"

Comunicado
Tomando de Pacocol
Por Organizaciones sociales





Las organizaciones y plataformas abajo firmantes, reunidas el 16 de junio del 2018 en Madrid, con la voluntad de poner en marcha fórmulas de coordinación que nos hagan ganar eficacia en el trabajo de solidaridad, acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia:



Nos pronunciamos en favor del cumplimiento íntegro de los Acuerdos suscritos por el gobierno colombiano y las FARC para poner fin al conflicto armado con esta insurgencia, y manifestamos nuestra intención de hacer seguimiento a este proceso.

Mostramos, en este sentido, nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento en la implementación de los Acuerdos por parte del gobierno colombiano.

Hacemos un llamado a la tramitación de la Ley que permita la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, tal y como fue aprobada en el acuerdo de La Habana.

Apoyamos los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano que se adelantan en La Habana, instamos a las partes a pactar un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades que genere un ambiente favorable para la negociación política.

Denunciamos el asesinato sistemático e impune de centenares de líderes y lideresas sociales, cometidos en su mayoría por grupos paramilitares en connivencia con agentes del Estado.

Los ataques a líderes y lideresas están directamente relacionados con los intereses económicos y políticos de las clases dirigentes, del narcotráfico y de las multinacionales extranjeras, muchas de ellas españolas.

Exigimos por tanto al gobierno colombiano que proteja el derecho a la vida de quienes ejercen la oposición política y el liderazgo social, y garantice el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los DDHH.

Igualmente, exigimos la investigación y enjuiciamiento de estos crímenes, en cumplimiento de los estándares internacionales respecto a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Denunciamos las graves consecuencias sociales y medioambientales del accionar de las multinacionales minero-energéticas y agroindustriales en Colombia, especialmente en los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Compartimos la solidaridad y el acompañamiento a estas comunidades en la defensa de la vida y de sus territorios, con un enfoque diferencial y territorial.

Reconocemos la oportunidad de interlocución con el nuevo gobierno español para que se comprometa con un cambio radical en su política exterior respecto a Colombia.

En los últimos años, el gobierno español ha sido acrítico con el gobierno colombiano, mostrando abierto desinterés respecto a las graves violaciones a los DDHH cometidas en Colombia, y ha mantenido una actitud de desidia respecto a las negociaciones de paz y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Reclamamos del gobierno español un compromiso abierto a favor del diálogo, la justicia y la paz en Colombia, así como la defensa constante de estos principios rectores en la política de la Unión Europea con Colombia.

En el mismo sentido, demandamos de la nueva Presidencia colombiana un compromiso inequívoco con la Paz, que debe pasar por el desmantelamiento urgente de los grupos paramilitares, las garantías para el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los DDHH y nuevas políticas dirigidas a favorecer a las grandes mayorías del país.

Así suscribimos, a los 28 días de junio de 2018.

Coordinación Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (CEAR - PV, CEDSALA, Colectivo Sur- Cacarica, Entreiguales Valencia, Intersindical valenciana y Fundación Mundubat).

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia.

Colectivo de Refugio Luciano Romero Molina y Soldepaz- Pachakuti (Plataforma Asturiana por la Solidaridad Internacionalista y los Derechos Humanos)

Asamblea Moza d'Asturies, colectivo juvenil asturiano (Comité de apoyo al programa asturiano de derechos humanos en Colombia).

Asociación de Solidaridad con Colombia Katío (Asoc- Katíos)
Mesa Poética por la Paz.
Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.
Comisión Ética - Madrid.
Plataforma Andaluza por la Paz de Colombia.
Confederación Sindical de CC.OO
Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero.
Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…