Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2014

Debate. Militares, ¿paz o guerra?

Anaálisis Tomado de ANNCOL Por Eduardo Matyas Camargo - Fuente: Desde Abajo

Mientras en La Habana avanzan las negociaciones de paz con las farc, y el país conoce de acercamientos para el diálogo con el eln, la clase política intenta reestructurar el Estado a través del proyecto de reforma constitucional denominado “equilibrio de poderes”, que les brinde garantías procesales a los altos funcionarios del Estado; y las fuerzas armadas, sin mucho ruido, avanzan en el fortalecimiento del “fuero militar”, como presagio de su deseo de ver fracasada las negociaciones de paz.
En avalancha y sin descanso. El Ministerio de Defensa radicó el 11 de septiembre de 2013 ante el Congreso de la República el proyecto de ley que cursa en el Senado como el 085 de 20131. Durante la primera semana de octubre de 2014 hizo lo propio con un acto legislativo, modificatorio del artículo 221 de la Constitución Nacional y, además, prepara un proyecto de Ley estatutaria. Su propósito: blindar la mal llamada justicia pe…

Las Farc se están acogiendo al Derecho Internacional Humanitario: Redepaz

Noticia Tomado de ANNCOL Por La W Radio
Los dos comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano siempre subrayaban la solución política del conflicto social y armado.
Luis Sanabria, director de la organización, señaló que lo más importante del pronunciamiento de la guerrilla fue el reconocimiento del protocolo de Ginebra.
“Aquellos combatientes de las Farc y de la fuerza pública colombiana que hayan caído por infracciones al Derecho Internacional Humanitario, serán reconocidos como víctimas”, manifestó Sanabria, de acuerdo a lo manifestado por la guerrilla.
El director de Redepaz explicó que el acuerdo indica que ”un policía o soldado que haya sido reducido, se considera como una víctima del conflicto armado, y lo mismo ocurre con un miembro de la guerrilla que haya sido rematado o haya sido desaparecido, o lo que se conoce como “falso positivo”, ellos también deben ser reconocidos como víctimas del conflicto”.
“La guerrilla, al hablar del Derecho Internacional Humanitario, están reconociendo qu…

Capitán del Ejército y brazo derecho de ´Jorge 40´ rompe su silencio y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos

Noticia Tomada de ANNCOL Por Las 2 Orillas - Gonzalo Guillén y Santiago Villa

“Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, afirma Adolfo Enrique Guevara, alias ‘101’, capitán del Ejército, mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´.
Capitán del Ejército y brazo derecho de ‘Jorge 40′ rompe su silencio y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos
Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, un capitán del Ejército que hoy sería coronel, el hombre más fiel y cercano al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, renunció al controvertido régimen transicional conocido como Justicia y Paz por considerarlo “una farsa” y, al hacerlo, en una cárcel de Barranquilla narró al periodista Gonzalo Guillén, en una extensa entrevista, la vida criminal que llevó como ‘101’ simultánea a su actividad dentro del Ejército de Colombia y en la confederación de escuadrones de la muerte conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, responsab…