Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2013

"Las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas, fueron bandera al viento en nuestras manos"

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, Sede de los diálogos de paz, Mayo 26 de 2013
Compatriotas

Luego de discutir durante meses en torno a nuestra problemática rural y de buscar soluciones que efectivamente reivindiquen y rediman al campesino, a las comunidades indígenas y afro-descendientes, y que favorezcan el buen vivir de los colombianos, hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas, antes de la concreción de un acuerdo final.

Las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas, fueron bandera al viento en nuestras manos, y argumento para el debate en la Mesa de Conversaciones. Nos erigimos en voz de las gentes del común, de los campesinos sin tierra frente a las alambradas de las grandes propiedades, de las comunidades rurales resueltas a defender su territorio amenazado por la depredación minero-energética de las trasnacionales… Las Cien Propuestas …
COMUNICADO CONJUNTO # 16
La Habana, mayo 26 de 2013

Los delegados del Gobierno y las FARC-EP, informan que:

Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Acordamos denominarlo “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.

En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el primer informe periódico de la Mesa.

Hemos construido acuerdos sobre los siguientes temas:

•Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
•Programas de desarrollo con enfoque territorial.
•Infraestructura y adecuación de tierras.
•Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
•Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
•Polít…

Cierra noveno ciclo con resultados parciales sobre tema agrario

Comunicado
Tomado de Bloques Iván Ríos y Martín Caballero
Por Isabela San Roque - CRB-VR



En el día de hoy se cierra el noveno ciclo de conversaciones entre las FARC-Ejército del Pueblo y el gobierno nacional. Hay una gran expectativa de la prensa, de la comunidad internacional y sobre todo de nuestros compatriotas en cuanto a los resultados que arroje el cierre de este periodo, en el sentido de que seguramente, pueda haber alguna información en torno a los acuerdos a los que han llegado las dos partes.

Como es frecuente, las FARC-EP a través de uno de sus voceros, el comandante Ricardo Téllez, dio declaraciones ante los medios de comunicación congregados en el Palacio de las Convenciones y respondió inquietudes de los periodistas.

Al ser consultado sobre los avances, la intensidad con que habían trabajado las dos delegaciones los últimos dos días y sobre si realmente hoy se cierra con el anuncio para el país de los aspectos que se incluyen en el acuerdo del primer punto de la agenda, la re…

Violencia sexual de y entre militares

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Allende La Paz, Cambio Total.




Surgen nuevamente los escándalos por las ”braguetas rápidas” de los militares. En Estados Unidos un Informe señala que en 2012 fueron denunciados 27.000 casos de asaltos sexuales al interior de los militares y en 2011 fueron 19.000 casos.

Lo que muestra un aumento en estos ”asaltos” no propiamente militares. O quizás sí, ya que en el entrenamiento de los militares se canta ”mi pene es mi fusil”, ”mi otro fusil está listo”.

La sexualidad ha sido utilizada como arma de guerra, también. Los excesos de los militares suceden en los países que invaden y ahora están enfrentando que tales ”asaltos” ocurren dentro de sus propios cuarteles.

Prueba de lo anterior es el caso de un militar estadounidense implicado en la violación de una niña en Melgar (Tolima), Colombia, caso que no puede ser juzgado por la justicia colombiana porque los militares estadounidenses tienen ”inmunidad” en todo el mundo. Inmunidad que significa impunidad y la impuni…

“Los ‘Urabeños’ dominan el 60% de Barrancabermeja"

Noticia
Tomada de Vanguardia

Los presuntos comandantes de ‘Los Urabeños’ en Barrancabermeja serían alias ‘Barranquilla’ y ‘Platino’, según revela el informe presentado esta semana por la OPI. La banda criminal tendría el control de cuatro comunas, con al menos 60 personas en distintas estructuras.

Un informe entregado por el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio dejó en evidencia cómo la estructura criminal denominada ‘Los Urabeños’ continúa ganando terreno en Barrancabermeja, al punto que ocuparía el 60% del territorio de la ciudad.

De hecho, se habla de cerca de 60 personas que conforman la agrupación, quienes estarían repartidas en ocho subestructuras, cambiando la historia de quienes ejercían el control en las comunas del Puerto Petrolero.

Tal parece que el espacio dejado por la banda criminal ‘Los Rastrojos’ (desarticulada casi en su totalidad el 27 de febrero de este año), fue tomado por estos hombres, quienes aunque hacían presencia en Barrancabermeja, no habían logrado e…

En 2012 se cometieron 2198 violaciones a los derechos humanos, seis casos por día y crecieron los “falsos positivos”

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Roberto Romero Ospina - Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

'Los ‘falsos positivos’ y el paramilitarismo son una misma cepa con una gran feracidad reproductiva”, dijo sin tapujos el Padre Javier Giraldo, en la presentación del informe sobre violaciones de derechos humanos en Colombia en 2012.


Giraldo es el Coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política Centro de Investigación y Educación Popular CINEP que ya cumple 40 años elaborando estos reportes.

En la concurrida rueda de prensa de ayer jueves 23 de mayo, el jesuita que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades, añadió que “el Estado quiere presentar su ventaja militar con la insurgencia a través de acciones que atentan contra los derechos humanos como los falsos positivos”.

El estudio da cuenta que no hay una curva descendente que persista sobre violaciones a los derechos humanos, y por el contario, persiste una línea fija de atentados.

Los datos revelados son espelu…

Habla Pablo Catatumbo

Entrevista
Tomado de Semana
Por María Jimena Duzán

Uno de los hombres fuertes de las Farc habla con María Jimena Duzán sobre las posibilidades de un acuerdo.



“Vemos al general naranjo y al general mora como dos adversarios dentro de una confrontación política en la que ellos estÁn en un bando y nosotros en el otro.”
Foto: Especial para semana
MARÍA JIMENA DUZÁN: ¿Hace cuánto no salía del monte?

PABLO CATATUMBO: A la civilización no vengo desde las negociaciones de Tlaxcala. Es decir, desde hace casi 25 años. Y hace 12 no veía a Iván Márquez. M
. J. D.: Usted fue el primer miembro del secretariado que dio el paso que inició este proceso de paz. ¿Qué lo motivó a darlo? 
P. C.:  Es cierto. Las exploraciones comenzaron con el gobierno de Uribe cuando nos envió una carta, firmada por el entonces comisionado Frank Pearl. En ese momento, sin embargo, consideramos que no era viable insistir en un proceso de paz cuando su mandato estaba acabando. 

M. J. D.: ¿Y por qué decidieron iniciar los diálogos exp…