Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2018

Nadie fue ajeno a lo que se acordó en La Habana

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Los Acuerdos de Paz son la expresión del más grande consenso registrado en la historia nacional, una carta de navegación para sacar el país adelante que no nos pueden arrebatar
Me preguntaron en días pasados cuál consideraba yo que podía ser la herencia de las Farc al país, después de más de medio siglo de enfrentamientos con el Estado colombiano. Se comprende la inconformidad de muchos. Durante décadas les suministraron un alud de informaciones en las que siempre fuimos una especie de chicos malos empecinados en causar dañar al país.
Para mucha gente debía habérsenos aniquilado a punta de bombas y de fuego. O en el mejor de los casos, extraditado a USA, o habernos encerrado en la más fría mazmorra por el resto de nuestros días. Un alto número de colombianos llegaron a vernos como cucarachas a las que había que eliminar del modo más rápido y efectivo. Eso ha cambiado mucho, no tanto como quisiéramos, pero se ha logrado avanzar. La claridad…

La ruptura social que dejó Hidroituango

Análisis Tomado de Semanario Voz (digital) Por Bibiana Ramírez / Prensa Rural


Ya van casi tres meses desde que Hidroituango cambió la vida de miles de personas del cañón del río Cauca con una tragedia que ya estaba advertida. Aún no se sabe la verdad de lo que pasó con la represa; sus accionistas se han encargado de ocultar información que los pueda comprometer. Ahora se ufanan de que han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos en ayudas para “damnificados”, que deberían llamarlos afectados. Nada de ese dinero se ha visto aguas arriba, hasta ahora no han resuelto la situación en Ituango y Sabanalarga donde la gente sigue a la espera de una reparación digna.
Fuera de los daños materiales, la mayor pérdida para estas personas es el desarraigo cultural de sus territorios. Hay una ruptura social que ninguna cantidad de dinero enmendará. Las familias se han dividido, muchos se refugiaron en otros pueblos sin la certeza de un mejor futuro. Los hijos por un lado, los padres por otro, alg…