Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 9, 2016

“Hay riesgos altísimos si dejan a los políticos administrar la paz”

Entrevista Por Semana

Monseñor Ómar Sánchez, obispo de Tibú, advierte que el Gobierno no está listo si se firma un acuerdo con las FARC. Cree que hay que dialogar con el EPL.
Semana.com: ¿Cuál es la realidad en el Catatumbo frente a los acuerdos de La Habana que serán puestos en marcha en esta región, una de las más conflictivas del país?
Monseñor Ómar Sánchez: En el Catatumbo hay una realidad muy tensa por cuanto están los tres actores que quedan como grupos subversivos evidentes. Aunque el reducto del EPL se quiera mostrar pequeño, tiene un influjo muy importante y está tomando un nuevo aire. La muerte de Megateo no necesariamente disminuyó su competencia. El ELN es una guerrilla que se siente mucho, tiene control territorial. La punta de lanza la tienen las FARC, son protagonistas, determinan lógicas de relación, tendencias económicas, perfiles de vocación política, controles territoriales.
Sigo constatando que la gente no está identificándose con esta paz, la ve muy abstracta, es escép…

¡La ETB no se vende, se defiende!

Comunicado Por la JUCO


El pasado viernes 29 de abril el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó al Concejo de la ciudad su proyecto final de plan de desarrollo, dentro del cual se incluye un artículo que, de ser aproado, autorizaría la venta de la ETB a inversionistas privados.
No es para nada nueva la receta de tratar de sortear las crisis económicas con “inyecciones de capital” lo cual no significa otra cosa que se busca el mecanismo de traspasar recursos púbicos a las arcas privadas, para evitar la quiebra de poderosos empresarios a costa de los derechos de las grandes mayorías.
En este caso y frente a los bajos niveles de rentabilidad y la desaceleración económica que vive nuestro país, el gobierno de Bogotá, actuando nuevamente como agente de negocios y no como un defensor de los derechos de los ciudadanos, aporta su nada despreciable granito de arena a la acumulación de capitales en manos de poderosos consorcios transnacionales. Y lo hace vendiendo nada más y nada menos que la…