Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2016

EL FIN DEL CONFLICTO Y LA DEJACIÓN DE LAS ARMAS

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo

Con el inicio del tramite de las reformas a la Ley de Orden publico (418 de 1998) para contemplar la concetracion de los frentes guerrilleros, se aborda el tema de la dejacion de las armas.
Aspecto que debe ser considerado de manera integral en el marco de todos los acuerdos consolidados.
Imponer medidas unilaterales, como ocurre con lo del plebiscito, es bastante arriesgado, colocando en serio peligro un proximo fin de la prolongada guerra civil nacional.
Asunto grueso el de la dejación de las armas por parte de las guerrillas revolucionarias de las Farc, sus escuadras, frentes y bloques.
La materia se contempla en el  tema tercero  de la Agenda, referido al Fin del conflicto.
Allí se establece que habrá dejación de las armas y reincorporación de las Farc/Ep a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses estratégicos.
Punto álgido que es objeto de debates e hipótesis de expertos, líderes religiosos y p…

Desde un helicóptero policía lanza artefacto explosivo a comunidad campesina

Comunicado Tomado de Pacocol Por La Red de Derechos Humanos del Putumayo

Nuevamente la tranquilidad de las comunidades fue perturbada por las Fuerzas Armadas de Colombia con un artefacto lazado desde un helicóptero sobre el patio de una vivienda.

El pasado 9 de febrero de 2016 la comunidad de la vereda La Montañita, del corredor Puerto Vega Teteyé, aproximadamente a medio día, informó a la Red de Derechos Humanos sobre el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía que lanzó un artefacto y al caer en el suelo liberó gases.

La comunidad informó a la Junta de Acción Comunal sobre los hechos y las directivas procedieron a verificar que el artefacto tenía la nomenclatura impresa 6210G (como se puede observar en las fotografías y que corresponde, según pesquisas de la comunidad, a una granada de humo). Este artefacto cayó a 10 metros del predio de un campesino, quien informó que dentro del helicóptero logró observar que a bordo iban miembros del Ejército y la Policía.

El propietario de la viviend…