Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2017

Reforma política finaliza duro paso en la Cámara: ahora va a Senado

Noticia Por El Espectador

En Senado se reabrirá la discusión sobre puntos fundamentales, como la definición del número de afiliados con el que movimientos políticos podrán adquirir la personería jurídica.
Con 85 votos por el sí y uno solo por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobaron este martes el título y la vigencia de la reforma política y electoral, dando fin a su paso por esa corporación para que continúe su camino en la Comisión Primera del Senado.
Fue así, después de numerosos y largos debates, además de dilaciones, como se aprobó la reforma que promete una apertura democrática en la política colombiana. La Cámara aprobó las listas cerradas a Congreso a partir de 2022 y una conformación más independiente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues los magistrados no serán postulados por los partidos políticos sino por las facultades de derecho que tengan las mejores acreditaciones académicas en el país.
Asimismo, se aprobaron las coaliciones entre colectividades po…

Ejército intenta asesinar a Ramiro Duran, dirigente de FARC

Noticia Por Colombia Soberana

El homicidio pretendió llevarse a cabo el día de hoy, martes 7 de noviembre,  en la escuela del sector de Piedra Marcada, vega Larga, departamento del Huila, cuando el dirigente político realizaba labores de Pedagogía de Paz a 70 campesinos de la vereda, muchos de ellos acompañados por sus hijos menores de edad. La realización del  evento había sido oportunamente reportada a la Policía Nacional.
La reunión se inició a las 9 horas, cuando efectivos del Ejército Nacional de la Novena Brigada entraron al lugar amenazando con sus armas a los integrantes de la FARC y a la población civil diciéndole a Ramiro Duran "La orden es matarlo a usted por que es de las disidencias" acto seguido los documentos de Ramiro Duran y de todo su esquema de seguridad fueron retenidos, mientras los campesinos rodeaban al excombatiente y lo resguardaba en una casa, en la cual el Ejército pretendía entrar por la fuerza.  
Esta amenaza contra la vida del líder de la FARC const…

Congreso, en semana clave para acelerar la implementación de la paz

Noticia Por El Tiempo

Desde esta semana se aplicará el anunciado plan de choque de Senado y Cámara.
Este martes comienzan las últimas cuatro semanas para debatir y votar los proyectos de ley y de reforma constitucional que implementan el acuerdo de paz y que todavía están pendientes en el Congreso.
El plazo se da porque, según ha dicho el Gobierno, el procedimiento legislativo especial (también conocido como vía rápida o ‘fast track’) para el trámite de estas normas termina su vigencia el próximo 30 de noviembre. Setup Timeout Error: Setup took longer than 30 seconds to complete.
La semana pasada los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunciaron que le meterían el acelerador a las dos corporaciones y que para ello citarían a las plenarias de lunes a jueves.
Incluso los dos se comprometieron a citar los viernes, en caso de ser necesario.
Un ejemplo de ello es que este martes la plenaria de la Cámara está citada para las 10:00 de la mañana y l…