Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2016

Colombia: El carbón ensangrentado

Análisis Tomado de Pacocol Por: Geraldina Colotti*

La ONG Pax denuncia el rol de las grandes empresas de carbón en el paramilitarismo en Colombia. “Han llegado el 30. Los Paramilitares nos han obligado a salir. Nos han robado todo. Han asesinado a mi padre, sindicalista de la empresa Drummond”.

La voz de María Méndez no teme más. Desde hace 15 años cuenta su historia y ha aprendido a controlar las emociones. Estamos en la sede romana de Re:Common, una asociación que pelea por sustraer al mercado y a la finanza el control de los recursos naturales. Desde hace aproximadamente 2 años, la asociación trabaja sobre el tema de la extracción del carbón en Colombia y en estos días ha difundido el informe “Profundo Negro”, y un video documental titulado “La ruta del carbón”.

María Méndez Barbosa es hija de Cándido José Méndez, extrabajador de la Drummond, asesinado el 19 de febrero del 2001 en Cruz de Chiriguana, departamento del Cesar, por el bloque paramilitar Juan Andrés Álvarez de las Autodefen…

Otro paso hacia salida de los menores de edad de la guerra

Comunicado Tomado de la Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana 

La Habana, Cuba, 19 de mayo de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos hoy, en el marco del Acuerdo de menores anunciado el pasado 15 de mayo, la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida.  De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC-EP, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.
En la reunión, en la que también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, las delegaciones explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible.
A partir de hoy, la Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos estable…

“Se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si como delito”

Entrevista Por RPASUR


ESCUCHAR AUDIO
El pasado 17 de mayo se conmemoro el  Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, una fecha que recuerda que hace 26 años (1990) la Organización Mundial de la Salud elimino la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.
Una  determinación que significo un importante avance en el  respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, pero que también coloca en evidencia los drásticos y absurdos niveles de incomprensión, prejuicio y discriminación a los que  han sido sometidas las personas que hacen parte de esta población.
En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, el abogado Mauricio Noguera coordinador del equipo de género y enfoque diferencial de la Fiscalía General de la Nación, afirma que “aun en algunos países sigue existiendo el estigma patologizante sobre las personas homosexuales, y en países  del caribe se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si  como delito”.

Al referirse …