Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2018

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

De soberbias, prepotencias, poderes y asesinatos

Análisis Tomado de Prensa Rural Por  Zabier Hernández Buelvas 



Otra mirada a los asesinatos de líderes y lideresas en Colombia. Muchos y muchas colombianas se preguntan ¿por qué?, ¿Qué mueve a estas fuerzas de extrema derecha a asesinar a gente valiosa que trabaja por la paz y por sus comunidades? He aquí un intento de explicación compleja de la situación.
¿Qué tienen en común el Presidente Iván Duque, José Obdulio Gaviria, Erwin Hoyos, Luis Carlos Vélez y el paramilitar que amenazó a la profesora Deyanira en San Pablo? Además de ser uribistas declarados, tienen en común la soberbia, la prepotencia del poder y el odio enfermizo contra las desposeídas clases.
¿Qué tienen en común los 311 líderes y lideresas asesinadas en estos dos años? Su apoyo a la paz, su compromiso por el trabajo de las comunidades urbanas y rurales y su adhesión a las tesis del cambio y la justicia social.
Desde el 17 de junio de 2018, día en que fue elegido el nuevo presidente de Colombia Iván Duque, han sido asesinado…