Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2018

El riesgo extremo de querer sustituir coca voluntariamente

Reportaje
Tomado de Colombia 2020 - El Espectador Por Juan Gómez 


El 10 de enero de 2017, José Yimer Cartagena, un reconocido líder del municipio de Tierralta (Córdoba), fue desaparecido en algún punto de la carretera que lleva al vecino municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, por la presunta orden de un jefe de sicarios de las autoproclamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo. Al día siguiente apareció muerto cerca de allí con signos de tortura. Este fue el primer asesinato de un defensor de la sustitución de cultivos de uso ilícito registrado tras la firma del Acuerdo de Paz. Diecisiete días después, el Gobierno lanzó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
El PNIS busca, en palabras del mismo Acuerdo, “la transformación estructural del territorio”: construcción de vías, asistencia social diferenciada, formalización de tierras, seguridad alimentaria, tratamiento penal alternativo y el reemplazo de la mata por otros proyec…

La Declaración de Derechos Campesinos sí podría proteger al campesinado colombiano

Reportaje Tomado de Prensa Rural Por DeJusticia


Tras más de 17 años de arduo trabajo de los movimientos campesinos para que sus derechos fueran reconocidos, el pasado 17 de diciembre la Asamblea General de la ONU en su 73° Período de Sesiones adoptó formalmente la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
Esta Declaración es una herramienta del marco normativo internacional que brinda ciertos lineamientos y que permitirá a los países desarrollar y fortalecer políticas específicas que atiendan las particularidades de campesinas y campesinos, pues trae al escenario internacional tres derechos vitales: el derecho a la tierra, el derecho al agua y el derecho a las semillas. A su vez, la Declaración protege los derechos esenciales del resto de la población, incluyendo la urbana, pues las complejidades del sistema alimentario tienen una estrecha relación con el derecho a la alimentación, a la salud y a un ambiente sano.
La ruta hacia la …

Agudización de la violencia en el sur de Córdoba preocupa a sus comunidades

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ASCSUCOR


La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, ante la agudización del conflicto armado en el Sur de Córdoba en lo corrido del año que está por terminar, con atención a las cinco alertas tempranas que han sido emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. Alerta sobre la pugna por el control territorial y social en esta zona estratégica para obtener el dominio de economías ilícitas que se ha producido en los últimos dos años, con ocasión de la dejación de armas de las FARC-EP y la no ocupación del Estado, sumado a otros factores de ilegalidad particulares, ha puesto en riesgo la vida, integridad y seguridad de las comunidades que residen en las estribaciones de este resistente sur de Córdoba y de los líderes, lideresas, dirigentes, representantes, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos.
Durante el 2017 y en lo corrido del 2018, grupos armados organizados han reconfigurado situaciones vi…

El rostro de quienes se quedaron en el camino de la guerra

Tomado de Las 2 Orillas Fotos: Camila Cienfuegos 20 de diciembre 2018


Camila Cienfuegos guarda las imágenes de muchachos campesinos que empuñaron las armas en el bloque occidental de las Farc pero cayeron antes de vivir la paz
La excombatiente y fotógrafa Camila Cienfuegos revela rostros de muchachos campesinos que pasaron su vida en la guerrilla. Estas imágenes son el ultimo recuerdo de muchos compañeros de Camila que no alcanzaron a vivir en una Colombia en paz.

Michel Donovan. Tenía 22 años cuando lo mataron en circunstancias muy confusas. Pertenecía al bloque Manuel Cepeda Vargas. Trabajaba haciendo inteligencia urbana. Fue enterrado en Cali. Dejó una esposa y 2 hijos de 1 y 3 años.

Libardo Móvil. Tenía 19 años cuando lo mataron. Murió en el 2011 durante enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Caldas. Murió a orillas del río Tamaro, cerca a Marquetalia. El Ejército se llevó su cuerpo. Nadie sabe donde está enterrado hoy en día.


Emiro Chaqueto. Tenía 57 años. Operaba en el F…