Tomado de Las 2 Orillas
Fotos: Camila Cienfuegos
20 de diciembre 2018
Camila Cienfuegos guarda las imágenes de muchachos campesinos que empuñaron las armas en el bloque occidental de las Farc pero cayeron antes de vivir la paz
La excombatiente y fotógrafa Camila Cienfuegos revela rostros de muchachos campesinos que pasaron su vida en la guerrilla. Estas imágenes son el ultimo recuerdo de muchos compañeros de Camila que no alcanzaron a vivir en una Colombia en paz.
Michel Donovan. Tenía 22 años cuando lo mataron en circunstancias muy confusas. Pertenecía al bloque Manuel Cepeda Vargas. Trabajaba haciendo inteligencia urbana. Fue enterrado en Cali. Dejó una esposa y 2 hijos de 1 y 3 años.
Libardo Móvil. Tenía 19 años cuando lo mataron. Murió en el 2011 durante enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Caldas. Murió a orillas del río Tamaro, cerca a Marquetalia. El Ejército se llevó su cuerpo. Nadie sabe donde está enterrado hoy en día.
Emiro Chaqueto. Tenía 57 años. Operaba en el Frente 57 de las Farc. Era un fiel creyente en el proceso de paz. Fue delegado para que estuviera en La Habana trabajando con el equipo negociador de las Farc. Estuvo un años y medio en Cuba. Perdió la vida en un enfrentamiento con el Ejército mientras realizaba jornadas de pedagogía de paz en el año 2016.
Yenny Lozada y Franco Móvil. Tenían 32 y 29 años respectivamente cuando los mataron. Ambos murieron en el 2011. Él murió en una emboscada del Ejército y ella en los bombardeos contra Alfonso Cano. Llevaban juntos 5 años y soñaban con tener hijos.
Fredy (izquierda). Tenía 30 años cuando perdió la vida. Operaba en el Bloque Joselo Lozada. Murió en una ofensiva del Ejército contra Alfonso Cano en el año 2010. Tenía una novia y un hijo.
Armando y Franco. Tenían 23 y 32 años respectivamente. Murieron en ofensivas del Ejército en el 2011 en el alto Naya. Armando dejó una novia con quien llevaba 3 años.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.