Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2018

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado Por Parlamento Vasco


El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.
En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.
La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.
A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada…

Comunidad de Filo Gringo protesta contra la guerra en su territorio

Noticia Tomada de Prensa Rural


La comunidad de Filo Gringo en la región del Catatumbo, entró el 6 de febrero en asamblea permanente ante crisis humanitaria. 63 familias de este corregimiento de El Tarra, Norte de Santander fueron desplazadas y permanece en riesgo la población civil por enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y grupos armados ilegales. La comunidad exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El 5 de febrero la Asociación Juntas de Acción Comunal Zona Dos (ASOJUNTAS) informó sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Filo Gringo el 1, 2 y 3 de febrero.
A través de un comunicado se informó que el primer día, siendo las 2:30 am, cerca del pueblo sonó una explosión e iniciaron los combates, dos casas quedaron en medio del fuego cruzado. A las 11:00 am llegó el helicóptero y desde el interior hacen disparos cerca de las casas y desembarcan en la vereda Aires de Catatumbo, sector que también fue bombardeado. 32 viviendas, incluyendo la escuela, el …

Por el libre derecho a actuar en democracia

Comunicado Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo T.  Secretario General Partido Comunista Colombiano PCC

Los reiterados actos de agresión contra activistas y directivos del partido FARC indican una acción sistemática, programada, organizada y estimulada por conocidos voceros de ultraderecha. 

En contradicción con las afirmaciones de Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto y del editorial de El Espectador de febrero 6, no hay nada de espontaneo en estos ataques. Sorprende que altos funcionarios, editorialistas y provocadores coincidan en atenuar la gravedad de conductas que terminan favoreciendo delitos contra la libertad de reunión y expresión ciudadana y estimulando asonadas que ponen en riesgo la vida y la integridad de compatriotas o daños de bienes inmuebles y vehículos.   
Más asombroso aun es que el Código de policía que se aplica con rigor extremo a las protestas cívicas, estudiantiles, de vendedores ambulantes o campesinas, se vuelve tolerante ante las agresiones violentas contra quie…

“Para hacer operativos paramilitares se necesitaba contar con la aquiescencia de los Uribe”.

Entrevista Por Rpa Sur

ESCUCHAR ENTREVISTA 
“Hay testimonio de paramilitares como alias El Alemán o alias Monoleche que dan cuenta de cómo ellos para hacer sus operativos paramilitares en esta región del Nordeste antioqueño, necesitan contar con la aquiescencia de los Uribe”, afirma el abogado, defensor de derechos humanos y candidato a la cámara de la FARC Manuel Garzón, cuando relata la relación de Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Velez con el grupo paramilitar denominado los Doce Apóstoles.
Manuel Garzón, quien además hizo parte de los abogados de las víctimas de dicho grupo paramilitar, denuncio ante la Fiscalía al senador Uribe Velez por los delitos de amenazas, instigación a delinquir, injuria y calumnia e injuria y calumnia indirecta, toda vez que según Garzón, “Uribe comienza a difundir en su cuenta de twitter una fotografía mía acompañado de distintas leyendas, diciendo que el proceso contra su hermano es un montaje de la guerrilla, esto en un país tan polarizado …