Ir al contenido principal

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Por Parlamento Vasco



El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.

En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.

La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.

A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada por diferentes asociaciones  de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, el Parlamento Vasco:

  1. Vuelve a reiterar su apoyo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en noviembre del 2016. Es sabida la difícil tarea desempeñada por las partes, y alienta al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz duradera y sostenible, manteniendo a las víctimas en el centro del proceso.
  2. El Parlamento Vasco recuerda el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en relación con «el cese de lasjlas acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo» entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así como a que «reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses».
  3. Insta al Gobierno Español y al Vasco a trabajar con el Gobierno Colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo, como los pueblo indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas políticas.
  4. Insta al Gobierno Español a apoyar que la misión de observación de la ONU esté dotada de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo papel de vigilancia y elaboración de informes debe reforzarse.
  5. Muestra su preocupación por la falta de institucionalidad en las zonas anteriormente controladas por las FARC, que está causando graves problemas de seguridad para la ciudadanía de esos territorios y dificultades para la implementación de los acuerdos de paz.
  6. Insta al Gobierno Vasco a incrementar la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en el proceso de paz en Colombia, especialmente con la Comisión de la Verdad y con las Naciones Unidas, incluyendo la posibilidad de materializar convenios específicos.
  7. De la misma forma, pide al Gobierno Vasco que continúe trabajando con sus programas, actuaciones e instrumentos, y en especial mediante el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y del Programa Vasco de Protección Temporal de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.
  8. Debido a los lazos históricos que este Parlamento ha tenido con Colombia y con la construcción de la paz en dicho país y la necesidad de seguimiento de este proceso el Parlamento aprueba la creación del Intergrupo de apoyo al proceso en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…