Ir al contenido principal

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Por Parlamento Vasco



El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.

En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.

La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.

A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada por diferentes asociaciones  de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, el Parlamento Vasco:

  1. Vuelve a reiterar su apoyo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en noviembre del 2016. Es sabida la difícil tarea desempeñada por las partes, y alienta al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz duradera y sostenible, manteniendo a las víctimas en el centro del proceso.
  2. El Parlamento Vasco recuerda el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en relación con «el cese de lasjlas acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo» entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así como a que «reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses».
  3. Insta al Gobierno Español y al Vasco a trabajar con el Gobierno Colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo, como los pueblo indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas políticas.
  4. Insta al Gobierno Español a apoyar que la misión de observación de la ONU esté dotada de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo papel de vigilancia y elaboración de informes debe reforzarse.
  5. Muestra su preocupación por la falta de institucionalidad en las zonas anteriormente controladas por las FARC, que está causando graves problemas de seguridad para la ciudadanía de esos territorios y dificultades para la implementación de los acuerdos de paz.
  6. Insta al Gobierno Vasco a incrementar la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en el proceso de paz en Colombia, especialmente con la Comisión de la Verdad y con las Naciones Unidas, incluyendo la posibilidad de materializar convenios específicos.
  7. De la misma forma, pide al Gobierno Vasco que continúe trabajando con sus programas, actuaciones e instrumentos, y en especial mediante el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y del Programa Vasco de Protección Temporal de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.
  8. Debido a los lazos históricos que este Parlamento ha tenido con Colombia y con la construcción de la paz en dicho país y la necesidad de seguimiento de este proceso el Parlamento aprueba la creación del Intergrupo de apoyo al proceso en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…