Ir al contenido principal

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Por Parlamento Vasco



El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.

En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.

La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.

A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada por diferentes asociaciones  de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, el Parlamento Vasco:

  1. Vuelve a reiterar su apoyo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en noviembre del 2016. Es sabida la difícil tarea desempeñada por las partes, y alienta al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz duradera y sostenible, manteniendo a las víctimas en el centro del proceso.
  2. El Parlamento Vasco recuerda el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en relación con «el cese de lasjlas acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo» entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así como a que «reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses».
  3. Insta al Gobierno Español y al Vasco a trabajar con el Gobierno Colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo, como los pueblo indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas políticas.
  4. Insta al Gobierno Español a apoyar que la misión de observación de la ONU esté dotada de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo papel de vigilancia y elaboración de informes debe reforzarse.
  5. Muestra su preocupación por la falta de institucionalidad en las zonas anteriormente controladas por las FARC, que está causando graves problemas de seguridad para la ciudadanía de esos territorios y dificultades para la implementación de los acuerdos de paz.
  6. Insta al Gobierno Vasco a incrementar la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en el proceso de paz en Colombia, especialmente con la Comisión de la Verdad y con las Naciones Unidas, incluyendo la posibilidad de materializar convenios específicos.
  7. De la misma forma, pide al Gobierno Vasco que continúe trabajando con sus programas, actuaciones e instrumentos, y en especial mediante el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y del Programa Vasco de Protección Temporal de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.
  8. Debido a los lazos históricos que este Parlamento ha tenido con Colombia y con la construcción de la paz en dicho país y la necesidad de seguimiento de este proceso el Parlamento aprueba la creación del Intergrupo de apoyo al proceso en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…