Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2014

Policía de Urabá protege intereses empresarios beneficiarios del paramilitarismo

Noticia Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

El comandante de policía de Belén de Bajirá expresó su tajante rechazó y recriminó al líder Enrique Petro por la recuperación de sus tierras en el territorio colectivo de La Larga, Pedeguita y Mansilla y Curvaradó.
El mando de la policía expresó su negativa a la recuperación de tierras adquiridas fraudulentamente por Francisco Castaño y Sor Teresa Castaño.
Francisco Castaño es uno de los beneficiarios de las operaciones paramilitares, que amenazaron, desplazaron y pretendieron comprar las tierras a los consejos comunitarios de La Larga, desde 1996 .
El efectivo regular manifestó que "no era necesario ponerle problema a los empresarios, a los ganaderos", y agregó, "la comunidad de Caño Manso pelea con los negritos".
"Los negritos" a los que se refería el mando policial son todos los participantes de ocupaciones de mala fe que desde 1996 forman parte de la asociación creada por Sor Teresa Castaño, ASOPROBEBA o …

"Operación Génesis" al desnudo

Análisis Tomado de El Espectador Por Gustavo Gallón
Tres mil quinientas personas fueron desplazadas como consecuencia de una acción coordinada entre paramilitares y Ejército. El día 28 de ese mes, los paramilitares aterrorizaron a la población decapitando sin piedad al campesino afrodescendiente Marino López Mena, luego de lo cual jugaron fútbol con su cabeza y arrojaron su cuerpo desmembrado al río.
La representación gubernamental ante la Corte se empeñó tozudamente en negar la responsabilidad oficial en los hechos. Alegó que nunca ha sido su política “trabajar en unidad de acción con los grupos de autodefensas ilegales, ni permitir o consentir por acción u omisión sus prácticas delictivas”. La sentencia (divulgada el pasado 27 de diciembre), con base en contundentes evidencias, le replicó que “la Corte concluye que en las acciones en la cuenca del río Cacarica se produjeron actos de colaboración entre integrantes de la fuerza pública que ejecutaron la ‘Operación Génesis’ y las unidades …

Menor indígena fue violada y asesinada en Córdoba

Noticia  Por El Espectador
La guardia indígena de la tribu Zenú, que habita territorios de los departamentos de Córdoba y Sucre, investiga el hecho.
Alarmada se encuentra la comunidad indígena Zenú del departamento de Córdoba luego de que una menor de 15 años, perteneciente a la tribu, fuera hallada muerta y con signos de tortura, tras ser víctima de una violación.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de diciembre, cuando la joven indígena celebraba el año nuevo en compañía de familiares y amigos.
La hipótesis que contemplan las autoridades es que en horas de la madrugada la menor se dirigía a su casa junto a su familia, cuando decidió adelantarse sin dejar rastro. Al percatarse de su ausencia, la familia de la menor inició las respectivas labores de búsqueda que finalizaron en las últimas horas, luego de que la niña fuera hallada desnuda al interior de un pozo de la vereda Petaca, en la zona rural del municipio de San Andrés de Sotavento.
Eder Espitia Estrada, cacique mayor indígena de la tri…

Julián Conrado será parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Noticia Colombia Soberana


Después de que el gobierno colombiano retiró y canceló las solicitudes de extradición contra Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como Julián Conrado,  y que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenara su inmediata libertad, la Oficina del Alto Comisionado de Paz del Gobierno informó que "El Cantor del la Insurrección" formará parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP: "El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', quien hará parte de la delegación de las Farc-Ep en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación"
Julián Conrado es uno de los más grandes exponentes de la cultura Fariana y se dio a conocer por su importa…

José Obdulio Gaviria se se retracta de sus agresiones contra periodista

Noticia Colombia Soberana

Al candidato uribista por el senado, José Obdulio Gaviria, no le quedó más remedio que retractarse de las afirmaciones que por su cuenta de Twitter hizo en contra Nestor Morales director de Blu Radio, pues este lo demandó por los delitos de injuria y calumnia agravada  .
Los hechos sucedieron los días 23, 24 y 25  de septiembre del 2013, cuando el ex consejero presidencial arremetió contra el periodista después de una entrevista en el programa Hora 20. Entre otras cosas José Obdulio Garviria lo calificó  de mafioso y corrupto lo acusó de haber tenido contacto con los Rodríguez Orejuela e hizo repetidas alusiones de las preferencias sexuales del comunicador.
A continuación la carta de retractación que, supongo que a regañadientes, hizo pública el mes pasado José Obdulio Gaviria:
Bogotá, diciembre de 2013.
Señor NÉSTOR MORALES CORREDOR. Doctor ABELARDO DE LA ESPRIELLA. E. S. D.
JOSÉ OBDULIO GAVIRIA identificado con la Cédula de Ciudadanía número 70.042.696 de Medellín, en…

EL EJÉRCITO DE COLOMBIA: UN PEÓN EN EL AJEDREZ DE LA CIA

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Pablo Catatumbo - Integrante del secretariado de las FARC-EP

En las últimas semanas la opinión pública ha conocido importantes revelaciones de medios internacionales sobre la injerencia directa de la comunidad de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos, con gravísimas repercusiones dentro del marco de las relaciones del gobierno colombiano con países vecinos, así como en el desarrollo del conflicto social y armado que vive Colombia. 
Confirman estos documentos la gran cantidad de pronunciamientos de las FARC-EP respecto a la transnacionalización del conflicto colombiano y la creciente dependencia y servilismo de las fuerzas armadas del Estado colombiano al aparato militar estadounidense.  Cuando señalamos y denunciamos este hecho hace ya unos cuantos años, fuimos tachados de fantasiosos, de exagerados y hasta de dinosaurios: el discurso antiimperialista - recalcaban algunos - es algo caduco y sin a…

PREVENIMOS SOBRE SU USO Y CONTENIDO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




Como elemental precaución y ante las perversas campañas de guerra sicológica y manipulación mediática desarrolladas por los organismos de inteligencia del gobierno colombiano, informamos a la comunidad cibernauta la circulación de mensajes, comunicados de la Delegación de Paz de las FARC-EP, noticias de la resistencia del pueblo y sus organizaciones, utilizando el correo delegacionpaz.farcep@gmail.com y en la red social google plus:


https://plus.google.com/u/0/118333463906358769721/posts




La Delegación de Paz de las FARC-EP no tiene ninguna relación, ni utiliza la mencionada dirección y el citado perfil, prevenimos sobre su uso y contenido.
Si la idea es ayudar a la difusión de la realidad de los diálogos es oportuno utilizar otro nombre para evitar confusiones.


Delegación de Paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, Enero 9 de 2014

La encrucijada de Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez

AL CONTRARIO DE LA NEO-LENGUA FASCISTA del uribismo colombiano que, utilizó la palabra castiza “encrucijada” para expresar el angustioso trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por el Poder, padecido por su cabecilla; aquí la empleo para describir la excepcional situación político-social en la que se está adentrando Colombia, pero con el doble sentido que le da el castellano: cruce de dos o más caminos, y, situación difícil en la que no se sabe cuál camino seguir:
1.    Una transición entre la tradicional, centenaria y caduca “democracia representativa” en crisis profunda, enfrentada a una nueva forma de Democracia Participativa y en cierto sentido directa, gestada en la movilización social y Popular que está pujando por emerger y en pleno desarrollo.
2.    Un no saber qué hacer en el caso Petro, pues si el Inquisidor Ordoñez (procurador de Colombia) lo destituye malo, pero si no lo hace, será peor.
Cualquier analista de la situación actual c…

Colombia y el régimen alimentario corporativo

Análisis Tomado de Rebelión Por Freddy Ordóñez  - Agencia Prensa Rural


En el año que acaba de terminar el país presenció la mayor protesta social de los últimos tiempos: el paro nacional campesino. En efecto, el llamado Paro nacional agrario y popular abarcó veintidós departamentos del territorio nacional, así como manifestaciones en treinta de las 32 principales ciudades del país; desbordando la protesta al sector rural y logrando generar fuertes expresiones urbanas de solidaridad y rechazo a las injusticias padecidas por el campesinado.
Ahora bien, el paro transcurrido durante 24 días debe ser leído como una gran manifestación de rechazo a la configuración y dinámica del régimen alimentario corporativo en Colombia, y por ende, debe ser interpretado como la más grande exigencia de soberanía alimentaria en el país, esto a pesar de la falta de una lectura sistémica e integradora de las diferentes demandas y hechos que llevaron a la protesta campesina. El interés con este escrito es present…