Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2018

Siguen asesinando a líderes de sustitución de cultivos ilícitos

Noticia Por El Espectador- Colombia 2020


Entre 2017 y 2018 han sido asesinados 36 líderes de erradicación voluntaria de coca que hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam). Dicha organización denuncia que sus integrantes no reciben una adecuada protección por parte del Estado.
El pasado viernes 29 de junio, Arnobis Zapata, miembro de la Comisión Política de la Coccam, recibió la noticia del asesinato de uno de sus compañeros de la organización en el corregimiento Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba). Al igual que Zapata, este hombre apoyaba la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la región.
Son 36 los homicidios cometidos entre 2017 y lo que va corrido de 2018, contra miembros de la Coccam y líderes que apoyan la erradicación manual y voluntaria de coca en el país. Solo en el primer semestre de este año, fueron asesinados 16 líderes de esta organización, siendo el Cauca con 12 líderes muertos, el departamento donde más atac…

Otro campesino asesinado en el Nordeste Antioqueño

Comunicado Tomado de Presa Rural Por Cahucopana

El día 26 de junio, aproximadamente a las 9:00 am mientras el señor Arley Alexander Gallego Correa, trabajaba fumigando en una finca de la vereda Caño Tigre, jurisdicción del municipio de Remedios, fue abordado por hombres que vestían prendas camufladas quienes procedieron a propinarle cinco impactos de bala que acabaron con su vida. El campesino fue sepultado por sus familiares en el cementerio de la vereda Campo Vijao.
El hombre de 34 años y oriundo de la vereda Campo Vijao, se encontraba desde hace dos semanas trabajando como fumigador en una finca de esta vereda donde también laboraba su hermana.
Con este hecho aumenta a seis la cifra de campesinos asesinados en la región en lo que va corrido del año, sin que se tenga conocimiento de los adelantos en las investigaciones acerca de los responsables.
Es de destacar que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana número 052 de 2018 el pasado 14 de junio, donde evidencia la crisis humani…

FARC expresa su preocupación sobre el Acuerdo de Paz a la ONU

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

La FARC conversó a la misión de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz y los nuevos artículos introducidos a la ley de la JEP.


La dirección del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) mantuvo una reunión con el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, en la que le expresaron sus preocupaciones por los cambios introducidos al Acuerdo de Paz logrado en La Habana, Cuba. 
Durante el encuentro celebrado el pasado jueves, en el que estuvo presente el líder del partido Rodrigo Londoño, se conversó sobre el actual estado de la implementación del acuerdo de Paz. 
Londoño destaco que el Congreso debe declarar inconstitucional los nuevo artículos introducidos a la ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la bancada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que están orientados a restarle competencia al ente en materia de extradición y a d…