Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2018

Familiares de líder Temístocles Machado piden a ONU y OEA investigar su asesinato

Noticia Por El País

Familiares del líder social de Buenaventura Temístocles Machado pidieron este domingo a las autoridades del país evitar que su asesinato, ocurrido el sábado, quede impune. Y para ello exigieron el acompañamiento de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos liderada por la OEA.
La lucha que desde hace 35 años libraba Temístocles Machado por la defensa del territorio en Buenaventura, fue silenciada este sábado hacia las 5 de la tarde, cuando sicarios en motocicleta acabaron con su vida.
Hasta el parqueadero de su propiedad, ubicado sobre la vía alterna interna, llegaron los sicarios en motocicleta, y le dispararon en tres oportunidades, de inmediato la comunidad intentó auxiliarlo.
Lea también: '$10 millones de recompensa por asesinato de líder social en Buenaventura'.
"Yo estaba en mi casa y fueron a avisarme, salí de una para alla, y lo vi ahí tirado, lo primero que hice fue buscar un carro para llevarlo a la clínica" contó Eloisa Machado,…

Al Atrato no llegó la paz: defensor del Pueblo

Noticia Por Blu Radio (28-ene-2018)

El defensor criticó la presencia de paramilitares en el municipio de Carmen del Darién. 
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que en el municipio de Carmen del Darién hay problemas de seguridad porque hay presencia de paramilitares en la región. 
“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se fije en esta zona del Chocó y del Atrato. Aquí no llegó la paz porque en todos los resguardos y los consejos comunitarios, la denuncia que me ha hecho la comunidad es que están en manos de los paramilitares”, dijo.
Negret se encuentra en un recorrido de varios días por el departamento del Chocó y afirmó que la situación general de la población es negativa. “Hoy es el quinto día del recorrido y realmente el panorama del río Atrato es desolador”. 
El defensor finalmente dijo que le hará una petición en los próximos días a las Fuerzas Armadas para que garanticen la seguridad de los pobladores.

La historia de 19 soldados que se negaron a cometer falsos positivos

Noticia Por Semana

El 2 de noviembre, este pelotón contraguerrilla fue destituido por no cohonestar esas actividades criminales. Su caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El jueves 2 de noviembre de 2017 un hecho extremadamente inusual ocurrió en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizada n.o 6 Cartagena en Riohacha, La Guajira. El comandante, la asesora y el coordinador jurídico de esa unidad militar citaron a un grupo de 19 exsoldados profesionales, antiguos integrantes de un pelotón de contraguerrilla conocido como Atila 1, para una reunión sobre un episodio que esos hombres protagonizaron hace casi una década. “Lo que ocurrió con ustedes fue una de esas estupideces que pasaban en esa época en el Ejército, fue una decisión injusta que tomó el mando en su momento y se está revisando de manera imparcial”, les dijeron.
La razón tiene que ver con uno de los episodios más oscuros en la historia reciente del país: los llamados falsos positivos. Lo …

"Aprendimos de los errores y aciertos del castrochavismo": Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semana

Superados sus quebrantos de salud en Cuba, Rodrigo Londoño, antes Timochenko, da su primera entrevista como candidato del partido Farc. Habla de su plan de gobierno, su visión de la economía y de Álvaro Uribe.
SEMANA: Para empezar, ¿cómo prefiere que le digan en esta etapa de su vida? ¿Rodrigo Londoño? ¿Timochenko?
RODRIGO LONDOÑO: Llámenme Rodrigo.
SEMANA: ¿Cómo los ha recibido el país?
R.L.: Mejor de lo que esperábamos. Obviamente, algunos sectores son reacios a nuestra presencia en la vida civil. Sobre todo la derecha, que no ha querido reconocer que estamos en una etapa histórica. Pero la aceptación ha superado nuestras expectativas.
SEMANA: Pero en las encuestas su imagen es muy mala, y las mediciones reflejan que entre los colombianos las Farc (hoy la Farc) todavía tienen un gran rechazo…
R.L.: Esa imagen tan negativa se ha venido superando. Es sumamente difícil para nosotros tener una imagen positiva tras diez años de una campaña mediática en la que siempre se nos…