Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

Corte Constitucional declara exequible la ley 160

Noticia Tomado de Prensa Rural
La Corte Constitucional ha declarado exequibles los artículos 80, 81 y 84 de la ley 160 de 1996, que son los artículos que consagran las Zonas de Reserva Campesina (ZRC). Con esta decisión la Corte reafirma la constitucionalidad de las ZRC, dejando en claro que no son amenaza para los territorios indígenas.
Cabe anotar que el año pasado, la figura jurídica de las ZRC había sido demandada por inconstitucionalidad, ya que a consideración del demandante esa figura dificulta el acceso a la tierra de los pueblos indígenas, no tiene en cuenta la Consulta Previa y profundiza los conflictos derivados de la explotación de recursos naturales.
Pese a los reclamos y argumentos del demandante, la Corte Constitucional ha declarado que los artículos demandados están apegados a la constitución, dejando así un precedente que fortalece a dicha figura jurídica y que le brinda más argumentos a las organizaciones que, como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - A…

Mueren especies nativas por negligencia de ISAGEN en Santander

Entrevista Por RPASur

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Claudia Ortiz del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas Ríos Vivos, sobre la muerte de cientos de especies nativas que el desvió del rio Sogamoso ha causado producto de la injerencia de ISAGEN.
Escuchar Audio

En La Habana, guerrilleros y civiles celebraron juntos el triunfo de Colombia

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por: Natalia Orozco

Mientras al interior de El Laguito, sede donde permanece la delegación de paz de las FARC y el Gobierno colombiano, algunos de los miembros del  grupo guerrillero  se alistaron desde temprano para ver el partido,  otros  combatientes pidieron permiso para apreciar  el juego en una esquina del hotel El Palco, y con “la camiseta puesta” disfrutar con mejor pantalla los 2 tiempos.
Poco a poco, con algo de timidez, estudiantes y turistas colombianos que reconocían los guerrilleros,   comenzaron, disimulando, a unirse alrededor del mismo televisor.
Esta vez los guerrilleros presentes en la Habana no tuvieron que conectar antenas hechizas ni arriesgar su seguridad por ver el partido. “En mundiales pasados siempre nos las hemos ingeniado para ver a Colombia jugar. Montamos las antenas a los arboles y apenas termina el partido las bajamos y nos desplazamos por temas de seguridad.  Es que lo del futbol viene desde que salimos de casa y desde ante…