Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2016

El SI de la X Conferencia y el NO de los "colombianos de bien"

Crónica Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH




Fueron muchas horas de viajé. No era gran problema para mí, mis pies piden caminos nuevos, exigen rutas ya recorridas o por recorrer, mis ojos nuevos paisajes, mi espíritu nuevos alientos.


La primera parada San Vicente del Caguán. Caliente, pequeño y hermoso como siempre, su gente me recibe con alegría y al verme sabe exactamente a dónde voy y para qué: al Diamante a la X Conferencia Nacional Guerrillera.

No todo podría ser alegría. Los soldados y policías, fuertemente armados, dan vueltas por las calles del pueblo con cierto halo amenazante “no pueden hacer nada, estamos en épocas de paz” me digo a mi misma intentando tranquilizarme. 

Sin embargo parece curioso que incesantemente paren a jóvenes campesinos, principalmente los que calzan botas de caucho. Al ver que les toman los datos, los empadronan, mi instinto me dice que debo ver qué pasa, pero mi razón me detiene: Sería lamentable tene…

El Che vive, invitando a la lucha, inspirando un nuevo amanecer

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Secretariado Nacional de las FARC-EP

Las FARC-EP, empeñadas hoy más que nunca en la conquista de la paz con justicia social para Colombia, deseamos unirnos hoy al merecido reconocimiento que todos los pueblos del mundo hacen al Che Guevara. Este 8 de octubre se celebra una vez más el Día del Guerrillero Heroico, homenaje que el movimiento democrático y revolucionario mundial tributa a la memoria de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el Che Guevara. Su captura en Bolivia en esta fecha de 1967 y su posterior asesinato en la mañana siguiente aún siguen estremeciendo a buena parte de los habitantes de los cinco continentes, que ven en él a un símbolo universal de la lucha contra la injusticia, contra la explotación, contra el hambre y el atraso de los pueblos.
Pocos personajes contemporáneos han sido objeto de tanta curiosidad humana y política, del cúmulo de investigaciones biográficas e históricas, del mar de indagaciones sobre su pensami…