Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2014

Muere líder campesino en Tumaco por ametrallamientos indiscriminados del miembros del Ejército

Comunicado Tomado de Movice Por La red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica 



La red de derechos humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncian ante la comunicadad nacional e internacional que en desarrollo de acciones militares irregulares y sistemáticas integrantes del Ejército atacaron a civiles que se movilizaban en una lancha, lo que, además de causar terror en los ocupantes, generó la muerte a integrante de la Asociación de Juntas Comunales de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje –ASOMINUMA-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.


DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDA RECIENTEMENTE:


HECHOS


Sur occidente de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Tuma…

Denuncian retención masiva de campesinos en Vista Hermosa, Meta

Comunicado Tomado de Movice Por DHOC


La fundacion por la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DHOC), organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los DD.HH y el DIH, denuncia que la comunidad la vereda LOMA LINDA los informó de la retención de 12 personas, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad, por parte de la Brigada Móvil N° 1 del Ejército Nacional, al mando del Subteniente Cervantes.
HECHOS
1.Que el día 08 de septiembre de 2014, en la vereda Loma linda, jurisdicción del Municipio de Vistahermosa Meta, siendo las 9:00 P.M, unidades del Ejército nacional adscritas a la brigada Móvil N°1, ingresan a la vivienda de la señora GABRIELINA AVILA VAQUERO, la cual se encontraba junto con 11 personas más, entre las cuales e encuentran 3 menores de edad (dos niñas de 2 años y un niño de 5 años).
2.Que las siguientes personas son las que se encuentran retenidas: a.SHARIK WALTEROS, 22 meses de edad b.CAMILO MORENO WALTEROS, 5 a…

El paramilitar que se dedicó a violar menores

Reportaje Por Semana


Esta es la historia de uno de los más crueles jefes paramilitares de Sucre, quien fue excluido de Justicia y Paz.
Marco Tulio Pérez Guzmán no sólo era comandante paramilitar urbano en cinco corregimientos de San Onofre, Sucre. Era una especie de ‘rector’ de la vida cotidiana de Libertad, Pajonal, Las Brisas, Aguas Negras y Berlín, en ese departamento. Dependiendo de su estado de ánimo, imponía sus caprichos a las mujeres y a los hombres.
Le decían el 'Oso’ porque sus brazos son velludos y es un poco obeso. Llegó a San Onofre de la mano de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, su patrón y comandante militar del Bloque Montes de María, desde el año 2001 hasta el año 2004, cuando fue capturado. Se desmovilizó con el Bloque Montes de María y fue postulado al proceso de Justicia y Paz, donde rindió versiones sobre los delitos en los que incurrió, como desplazamiento forzado, homicidios y concierto para delinquir, entre otros. Todos, como miembro del Frente Golfo de …

¿Reforma política o cosmética santista?

Análisis Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo 



El presidente Santos planteó desde un comienzo una reforma política “para restablecer el equilibrio de poderes”, la cual se basaba en tres ejes fundamentales: eliminar la reelección presidencial, unificar y ampliar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del Jefe de Estado y acabar la circunscripción nacional de Senado. Junto con la reforma tributaria que centra las preocupaciones sobre hasta adónde se seguirá recargando en ingresos del trabajo y no del capital, la reforma a la Justicia y la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria del Marco jurídico para la paz, constituyen un paquete que da la impresión de que el ejecutivo no estuviera pensando en un gran giro histórico sobre su presente, su pasado y su futuro: la paz con justica social. 

El conjunto de propuestas de supuesta reforma política no toca ni de lejos los elementos del punto dos de la Agenda de La Habana ni mucho menos las exigencias del movimiento popular y la izquierd…

Autodefensas Gaitanistas’ reviven el miedo en zona rural de Valledupar

Noticia Por La Verdad Abierta


Por el corregimiento de La Mesa inicia un corredor estratégico con otros pueblos de la Sierra Nevada y municipios cesarenses. En Río Seco el negocio de la gasolina se ha apoderado del pueblo. Desde la entrada del pueblo hay puntos de venta, visibles a los ojos de las autoridades.
La Defensoría del Pueblo en el Cesar alertó sobre el rearme de grupos armados ilegales en los corregimientos del norte de la ciudad; no obstante, el Alcalde lo niega. VerdadAbierta.com recorrió la zona y encontró testimonios que indican que sí hay presencia de hombres armados que ofrecen seguridad a cambio de una cuota y controlan el contrabando que ingresa de Venezuela a la capital cesarense.
Los antiguos enclaves paramilitares del Frente ‘Mártires del Cesar’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los corregimientos del norte de Valledupar son los mismos que ahora utilizan los grupos armados ilegales que se han reorganizado en la zona con distintos nombres para ofrecer segu…