Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2013

Víctor Carranza, ‘El Patrón’ que nunca tocó la justicia

Noticia
Tomado de Verdad Abierta


El fallecido zar de las esmeraldas estuvo preso durante tres años pero la justicia lo absolvió, sin embargo durante tres décadas su nombre estuvo vinculado con el paramilitarismo. En dos décadas, la mayoría de los títulos entregados a campesinos por el antiguo Incora y por el Incoder han sido minifundios. En otros casos, ha beneficiado a pocos con grandes extensiones de tierras. Foto Revista Semana Víctor Carranza murió intocable. Ni sus enemigos ni la justicia pudieron con él. A los primeros,  sobrevivió a tres guerras y dos atentados. De la segunda, a pesar de las múltiples sindicaciones, siempre salió indemne.  A pesar de que por lo menos diez jefes paramilitares lo señalaron como uno de los principales patrocinadores de grupos de autodefensas en los Llanos Orientales y la Costa Caribe, el esmeraldero nuna fue condenado por ningún cargo. Salvatore Mancuso aseguró en una versión libre que Carranza, quien murió hoy a sus 77 años, fue el paramilitar más an…

Hambre en el río de los millones

Noticia
Tomado de Rebelión
Por Katalina Vásquez Guzmán



Campesinos se movilizan contra el megaproyecto de Hidroituango al norte de Antioquia
Hambre en el río de los millones


Campesinos y mineros fueron caminando 170 kilómetros a Medellín como acto de protesta por la construcción de un megaproyecto energético a raíz del cual deben abandonar sus hogares. Viven en una casa que les prestó una ONG.


En un pasillo oscuro están las ollas, las maletas, los carteles ya sucios y la gente tumbada en el piso: algunos en colchonetas, otros dentro de carpas, y unos más sobre cobijas o directamente en el suelo frío. Hay mujeres, niños menores de diez años, una chica embarazada y, sobre todo, hombres de cuerpos robustos y pieles morenas, campesinos y mineros que llegaron a Medellín como acto de protesta por la construcción del proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia de Colombia: Hidroituango. Caminaron unos 170 kilómetros desde los valles y montañas que serán inundados, completamente, en 2018.

La…

Rueda de prensa l Somos más, somos paz

Por Marcha Patriótica
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social



La Junta Patriótica (órgano ejecutivo del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica) en cabeza de tres de sus voceros nacionales (Piedad Cordoba, Carlos Lozano y David Florez) anunciaron ayer, en rueda de prensa, su amplia participación y compromiso en la marcha del 9 de abril. Serán 150 mil personas que llegarán de diversas regiones para sumarse a la marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público. "Invitamos a todo el país sin distingo de ningún tipo a que nos acompañe el 9 de abril para defender el proceso de paz demandando la solución política del conflicto sobre la base de una democracia y una paz con justicia social" manifestó Carlos Lozano.  El próximo 9 de abril diversas organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales han convocado una gran movilización en la ciudad de Bogotá en respaldo al proceso de paz que se adelanta en la Habana. Esta marcha por…

Intelectuales, defensores y políticos de Europa y América respaldan a Piedad Córdoba ante la Corte Constitucional

ComunicadoTomado de RebeliónPor Intelectuales, defensores y políticos


A la opinión pública mundial, a las autoridades colombianas, en especial a los Magistrados de la Corte Constitucional:
Quienes firmamos esta carta, la dirigimos con profundo respeto y al tiempo con la convicción moral y el derecho que nos asiste para expresar nuestra solidaridad y señalar la gravedad de una decisión equivocada en contra de los derechos no sólo de la dirigente política PIEDAD CÓRDOBA RUIZ sino de los derechos colectivos del pueblo colombiano a construir la paz.
Lo hacemos con la alarma causada por la información de prensa que da cuenta de la posibilidad de que el alto Tribunal constitucional pueda decidir negativamente la acción de tutela interpuesta por la ex Senadora Piedad Córdoba contra la decisión injusta e ilegítima dictada en 2010, hace dos años y medio, por el Procurador General de Colombia, en la que, desbordando su competencia, determinó sancionarla por 18 años, decretando una muerte políti…

Los alacranes

Análisis
Tomado de FARC
Por Iván Márquez - Integrante del Secretariado de las FARC-EP 

Durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen. 
De la oración por la Paz de Jorge Eliécer Gaitán 

Colombia es un país con ex presidentes venenosos como alacranes, que aunque no pudieron ganar la guerra, tampoco permiten hacer la paz.

Las diatribas incendiaras de Uribe asperjan todos los días la sospecha de que quiere prolongar la guerra con la ilusión vana de que a través de ella tendrá seguridad jurídica. No quiere verse como Ríos Montt respondiendo ante los tribunales, lo cual es humano y comprensible, pero no se pueden ahogar crímenes de lesa humanidad bajo el estruendo de sonoridades bélicas. Ni siquiera sirven a ese propósito bancadas parlamentarias, ni cuotas de magistrados afines, ni efímeras condecoraciones gringas.

Por otro lado tenemos al ex presidente Pastrana disparand…

LA PAZ FRENTE A LAS PREMURAS LEGISLATIVAS Y ELECTORALES

Entrevista Tomado de FARC Por Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia

Breve entrevista de la Cadena Radial Bolivariana CRB, Voz de la Resistencia con Iván Márquez, Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP.


No hemos combatido toda una vida por la paz con justicia social y la dignidad de los colombianos para terminar engrilletados en las cárceles de los victimarios. Ése no es asunto de este Congreso, sino materia sublime de una augusta Asamblea Nacional Constituyente, que selle con su autoridad legítima, incuestionable, el nuevo pacto social que blinde el acuerdo de paz contra posibles veleidades de gobiernos futuros."

CRB:Luego de la visita de varios parlamentarios a la Habana, el presidente del Senado Roy Barreras, el cual encabezaba el grupo que se trasladó con autorización del gobierno a hablar con las FARC sobre el proceso de paz, ha explicado en rueda de prensa y en diversas entrevistas que el encuentro con la insurgencia tuvo el propósito de ponerle en claro a l…

Jesús Santrich nos cuenta la Pura Verdad

Video 
FARC-EP