Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2017

La Verdad Amenazada por la Mezquindad

Análisis Tomado de FARC Por Mauricio Jaramillo



El proceso de implementación de los Acuerdos de Paz avanza con dificultades. Algunas propias del paquidérmico aparato burocrático, y otras, producto de permanentes acciones de sabotaje propiciadas por sectores de derecha, quienes  históricamente, desde la comodidad de sus hogares y lujosas oficinas, hicieron de la guerra su modus vivendi, erigiendo poderosas maquinarias electorales y acumulando grandes fortunas.
Desde el punto de vista de quienes le apostamos a la Paz, la aprobación de la JEP, que hoy es discutida en el Congreso de la República, significará la apertura de una inmensa puerta a la verdad, y con ella estamos comprometidos.
Será así como las víctimas que reclaman merecidamente conocer con certeza lo ocurrido, y donde aportaremos sin vacilaciones nuestra cuota de responsabilidad, se buscará también revelar la identidad de aquellos que organizaron y patrocinaron el fenómeno paramilitar como política de Estado. Es la manera de saldar…

A palo golpearon a dos líderes de tierras en Urabá

Noticia Por Yhoban C. Hernández - Prensa Rural


Siendo las tres de la tarde del domingo 1 de octubre, hombres armados llegaron hasta la casa de Fidencio Calle, ubicada en el corregimiento Macondo del municipio de Turbo, lo obligaron a salir de su vivienda, lo metieron a un corral de la finca y comenzaron a golpearlo. Primero con la cacha de una pistola y luego con dos ramas de roble que cortaron del lugar. Minutos después el mismo grupo atacó al reclamante de tierras Juan Viloria, quien regresaba de una reunión de líderes en la vereda Villa Eugenia, Urabá antioqueño.
“Me pegaron en la espalda, me dañaron la mano derecha, y casi me parten la izquierda. Aquí donde estoy tengo un dolorcito cansón al lado del ombligo”, relató Fidencio, quien dijo haber recibido amenazas en su contra dos meses atrás.
Los agresores, dijo el campesino, no quisieron darle ninguna explicación sobre por qué lo estaban atacando, lo único que le advirtieron fue que no denunciara, porque “si denuncia ya sabe lo que le …

Estudiantes de secundaria llaman a la movilización por la defensa de la educación pública

Noticia Tomada de Pacocol Por Hernan Durango

Con un llamamiento a participar masivamente en la movilización amplia en Colombia de la marcha del 4 de octubre  por la defensa de la educación pública se clausura en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, el domingo 1 de octubre las deliberaciones del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Convocado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria- ANDES- se lleva a cabo en Neiva, el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, del 29, 30 de septiembre al 1 de octubre, levantando la consigna por los derechos de las nuevas generaciones, presupuesto para la paz y la educación. El encuentro también exhorta a fortalecer los escenarios y espacios de los estudiantes por cada colegio en la lucha por la implementación del Acuerdo de Paz y el  compromiso de las organizaciones  estudiantiles, los docentes y padres de familia en la defensa del derecho a educación pública de los jóvenes colombianos.
Según Deisy Aparicio y …

La Paz Vive un Momento de Peligro

Comunicado Tomado de  Pacocol  Por  Partido Comunista Colombiano  PCC

La implementación del Acuerdo de Paz del gobierno y las Farc Ep se sumerge en una grave crisis. Asistimos a un viraje en el compromiso adquirido por el Estado colombiano, que se manifiesta en un alargamiento intencional de los tiempos en la ejecución de las obligaciones correspondientes a los organismos oficiales, un abandono del liderazgo del gobierno frente al legislativo y una desarticulación de los partidos del oficialismo para la vigencia del fast tract. Simultáneamente, los fenómenos de corrupción develan la descomposición del régimen político.

Pese a algunos avances, existe una asimetría creciente en el cumplimiento de las metas trazadas. Mientras la guerrilla hizo dejación de las armas, que están en manos de las Naciones Unidas y realizó el congreso constitutivo de su partido, como lo establece el Acuerdo, más de 1000 presos políticos continúan en las cárceles; las Zonas de Capacitación y Reincorporación languid…