Ir al contenido principal

A palo golpearon a dos líderes de tierras en Urabá

Noticia
Por Yhoban C. Hernández - Prensa Rural

Imagen de Internet


Siendo las tres de la tarde del domingo 1 de octubre, hombres armados llegaron hasta la casa de Fidencio Calle, ubicada en el corregimiento Macondo del municipio de Turbo, lo obligaron a salir de su vivienda, lo metieron a un corral de la finca y comenzaron a golpearlo. Primero con la cacha de una pistola y luego con dos ramas de roble que cortaron del lugar. Minutos después el mismo grupo atacó al reclamante de tierras Juan Viloria, quien regresaba de una reunión de líderes en la vereda Villa Eugenia, Urabá antioqueño.

“Me pegaron en la espalda, me dañaron la mano derecha, y casi me parten la izquierda. Aquí donde estoy tengo un dolorcito cansón al lado del ombligo”, relató Fidencio, quien dijo haber recibido amenazas en su contra dos meses atrás.

Los agresores, dijo el campesino, no quisieron darle ninguna explicación sobre por qué lo estaban atacando, lo único que le advirtieron fue que no denunciara, porque “si denuncia ya sabe lo que le va a pasar”.

Minutos después, Juan Viloria fue asaltado cuando regresaba de una reunión en la vereda Villa Eugenia. “Nos reunimos allá varios líderes, como a las diez de la mañana para planificar labores de trabajo en nuestras vías y en nuestra comunidad. En la tarde salimos de regreso. Yo venía con un compañero en una moto, llegando a Macondo nos detuvieron y me obligaron a bajar. Le ordenaron a mi compañero que siguiera y a mí me hicieron tirar al piso”, narró el reclamante.

Cuando estaba en el suelo, los agresores empezaron a patear al campesino, uno de los puntapiés le dio en el oído y perdió la consciencia por unos minutos. Luego lo despertaron y lo siguieron golpeando, esta vez en la espalda con la rama de árbol. Aunque preguntó, nunca le quisieron explicar por qué lo estaban atacando. Lo único que le dijeron fue lo mismo que a Fidencio, que no dijera nada porque “si denunciaba ya sabía lo que pasaba”.

Tanto Fidencio como Viloria pertenecen a la asociación de reclamantes Tierra y Paz. El primero es hijo del reclamante Jesús María Calle, a quien el Estado le restituyó la finca Bonaire que le fue despojada a la familia en 1997 durante la violencia paramilitar en el corregimiento Macondo de Turbo. Viloria, por su parte, reclama la finca que le fue despojada a su familia ese mismo año en la vereda Chuchillo Negro, según confirmó la Unidad de Restitución de Tierras.

Ambas agresiones ocurren además dentro del territorio del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, donde se adelanta un proceso de restitución colectiva a las comunidades afros, el cual ha sido protegido con medidas cautelares emitidas por el Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Quibdó a través del auto 00181 de 2014.

Por eso, el presidente del Consejo Comunitario, Pablo Antonio López, rechazó la agresión contra estos campesinos que hacen parte de la zona tres de La Larga Tumaradó, e hizo “un llamado para que se respete a los miembros de la comunidad y para que las instituciones competentes les brinden garantías a las familias que hoy están allá en proceso de reclamación de tierras”.

Al respecto, Martha Peña, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), manifestó que “el proceso de reclamación del territorio étnico colectivo de la Larga Tumaradó ha estado lleno de dilaciones por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, y de agresiones contra los reclamantes, pese a que hay unas medidas cautelares. Lo grave es que, entre más se dilate el proceso de restitución de La Larga, más expuestos están todos estos campesinos y comunidades afros a perderlo todo”.

Por eso, Peña hace un llamado a todas las instituciones obligadas a cumplir con el Auto 00181 de 2014, “desde las personerías hasta las alcaldías, y obviamente la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad Nacional de Protección, para que actúen implementado las medidas cautelares ordenadas en el fallo”.

Luego de que se conocieran los ataques contra Fidencio y Viloria, la policía acudió al lugar de los hechos para brindar acompañamiento a los reclamantes e iniciar el proceso de investigación. Ambas víctimas fueron trasladas al hospital de Chigorodó el mismo día de las agresiones donde recibieron atención médica por contusiones en su cuerpo.

Es de recordar que este año en la región de Urabá, en la vereda Buenos Aires, corregimiento Nuevo Oriente de Turbo, hombres armados asesinaron al reclamante de tierras Porfirio Jaramillo Bogallo, quien fue sacado de su casa en la noche del domingo 29 de enero y apareció muerto en la madrugada del lunes. Y el 29 de agosto, en el municipio de Carepa, fue baleado Jesús Alberto Sánchez Correa, hijo del reclamante Pedro Sánchez, quien solicita la restitución del predio “El Descanso” en ese mismo corregimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...