Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2015

PAZ Y DIVISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo


Resulta necio desconocer la enorme incidencia de las conversaciones de paz adelantadas entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana sobre el funcionamiento del Estado y la sociedad colombiana. Amplios sectores de la nación dan su apoyo creciente a los diálogos como lo confirman recientes encuestas, y grupos retardatarios de naturaleza fascista, hacen hasta lo imposible para sabotear la Mesa de concertación cuyo objetivo es la superación de la cruenta guerra civil colombiana.


Sobre esa fractura matriz se proyectan otras divisiones en diversos ámbitos del país.
Las Fuerzas Armadas no son ajenas a dicha circunstancia y las tensiones y antagonismos a su interior son un hecho notorio.
Hay militares guerreristas de ultraderecha, seguidores de las fantasías ultramontanas y asesinas de Uribe Vélez, enemigos radicales de la paz y adictos a la violencia que promueven los clanes oligárquicos del bloque de poder.
Hay otros, más civilizados, resp…

Manuel Marulanda Vélez "El estratega de la paz"

Comunicado Tomado de  Delegación de Paz de las FARC-EP Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
FIDEL CASTRO RUZ
Hoy es el día del derecho universal de los pueblos del mundo a la rebelión, al alzamiento armado contra la opresión. Así lo instituyeron, hace seis años, numerosos movimientos políticos y sociales, partidos de izquierda, sindicatos, colectivos populares, muchos académicos y gente del común, en homenaje a Manuel Marulanda Vélez, rememorando la partida física del comandante el 26 de marzo de 2008. Cómo palpita vital y sonoro el internacionalismo en el inmenso pecho de la humanidad. Cuánta razón tenía el Che al definir la solidaridad como la ternura de los pueblos.
El r…

La Alianza de Medios y Periodistas una apuesta por la paz

Análisis Por María Méndez       Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana


El 7 de Noviembre del 2012 se dio nacimiento a la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz, de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer. En estos dos años, cuatro meses y unos días, a pesar de tantos obstáculos, podemos decir que hemos estado a la altura que los acontecimientos históricos que se presentan en nuestro país.
Hoy, por decisión del equipo de comunicaciones de la Fundación se suprime de nuestra página el espacio para la Alianza, sumándolo a la página central,  simplemente por cuestiones de tiempos e imagen. Sin embargo seguimos con nuestro compromiso gigante en este maravilloso proyecto que día a día tenemos que mejorar. 
Quisiera contar un poco cuál ha sido la historia de la Alianza con algunos de los artículos que ahora están en Colombia Soberana.
Recuerdo que para noviembre se hizo el llamamiento. Debemos recordar que vivimos en un país marcado por una gue…